miércoles, 12 de mayo de 2010

Extrabajadores de la extinta Ruta 100. Buscando justicia desde hace 15 años


México D.F., 11 de mayo de 2010 (Cencos).- En 1995 el Departamento del Distrito Federal declaró en quiebra a la empresa de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, que daba servicio en 150 rutas de la ciudad de México, este hecho trajo consigo la desaparición del Sindicato de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (SUTAUR-100).

Ante esta situación a los trabajadores de la extinta Ruta 100 se les descontó el 30 por ciento de su liquidación, y un 28 por ciento más para la creación de un fideicomiso en el banco IXE, propuesta de los líderes sindicales con el objetivo de comprar concesiones de servicio de autobuses y taxis.

Sin embargo, hasta la fecha los trabajadores desconocen en que fue utilizado el dinero del fideicomiso. Se sabe que con éste, el comité del fideicomiso solicitó un préstamo de 42 millones de dólares a una institución bancaria extranjera, el cual haciende a 250 millones de dólares en la actualidad. La idea del préstamo era entregar mil 130 concesiones para la operación de autobuses y 900 más para taxis, que tras 15 años no han sido entregados.

Con la otra parte de su liquidación se crearon nuevas empresas, como Grupo Metropolitano de Transporte, S.A de C.V, y por ello los extrabajadores exigen que les den parte de las utilidades que generan. Tampoco ha sucedido.

Acción en los Tribunales

En 2003 entablaron dos juicios ante el Juzgado 37 de lo Civil del Distrito Federal. En septiembre de 2007 se da el fallo emplazando a las empresas a presentar el informe de los dueños para que pueda ser emitido el dicatamen por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En 2008 Carlos Ochoa Miranda, presidente de la comisión liquidadora pretendeió pagar a los trabajadores 6 mil 700 pesos, a cada uno sin dar explicación alguna del faltante de 250 millones de dólares, únicamente señalando que no existe más dinero en la comisión.

En 2009 los extrabajadores lograron llevar a juicio a las empresas que fueron creadas con el 30 por ciento de sus liquidaciones y les exigieron mil millones de pesos por las utilidades generadas.

A la fecha, en mayo de 2010, extrabajadores de la extinta ruta 100 solicitarán por medio de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la destitución del Secretario de Transportes y Vialidad del D.F., Armando Quintero, por el incumplimiento del fallo emitido por el 10º Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa del Distrito Federal, con número de expediente RCA 13/2007 o su consignación si así fuese el caso.

A parte del pago de lo generado con sus utilidades, los extrabajadores entablarán demandas en contra de las personas que hayan sido los responsables de haber utilizado los fondos del fideicomiso para la construcción de dichas empresa.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

1 comentario:

Unknown dijo...

GRACIAS AL TRABAJO DE GRUPO PERIFERICO DE EXTRABAJADORES DE LA RUTA-100 REPRESENTADO POR FRANCISCO RENTERIA MARTINEZ (MANDALE UNA INVITACION A SU FACEBOOK A SU NOMBRE) SE LOGRO QUE EL ESTADO MEXICANO SEA EL RESPONSABLE DE PAGAR A LOS EXTRABAJADORES POR DAÑOS Y PERJUICIOS AL PROTEGER A LOS DEFRAUDADORES Y CREAR CON ELLO IMPUNIDAD, MAYORES INFORMES INGRESA AL FACEBOOK O EN TWITTER: @GRUPOPERIFERICO (SIGUELO), O LLAMA AL TEL: 5537888307 LIC. JOSE CARMONA.