viernes, 10 de septiembre de 2010

Grupos de EU critican el acoso contra indígenas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 de septiembre. Las organizaciones Washington Office on Latin America (WOLA) y Latin American Working Group (LAWG) enviaron cartas al secretario de Gobierno federal, Francisco Blake Mora, así como al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para manifestarle su grave preocupación por las recientes agresiones y amenazas contra los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) y la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

En una carta firmada por Maureen Meyer, de WOLA, y Jennifer Johnson, de LAWG, dijeron celebrar la liberación y reconocimiento de la inocencia de Raúl Hernández, integrante de la OPIM quien fue encarcelado por dos años y cuatro meses por un delito que no cometió.

Sin embargo, lamentaron que dicha alegría haya durado poco, pues al día siguiente de la liberación del preso de conciencia, se enteraron que tanto Raúl Hernández como otros defensores de los pueblos indígenas fueron amenazados y hostigados.

“Por tal motivo, le expresamos nuestra profunda preocupación por los ataques y el peligro que siguen sufriendo los defensores de los pueblos indígenas. Como defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, individuos de las dos organizaciones han recibido amenazas y han sido víctimas de ataques violentos en los últimos años”, manifestaron.

La misiva fue enviada con copia al gobernador Torreblanca y al procurador de Justicia del estado, David Sotelo Rosas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: