viernes, 10 de septiembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 9 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama reclama fin de reducciones impositivas de la era Bush para los estadounidenses más ricos

El Presidente Barack Obama disparó la primera salva en una inminente batalla con los republicanos por el futuro de las reducciones impositivas para los sectores acaudalados. En declaraciones realizadas el miércoles en Ohio, Obama reclamó terminar con las reducciones impositivas de la era de George W. Bush para los estadounidenses más ricos, cuando éstas caduquen a fin de año.

El Presidente Obama expresó: "No deberíamos seguir teniendo de rehén a las reducciones impositivas para la clase media. Estamos listos, esta semana, para otorgar reducciones impositivas a todos los estadounidenses que ganen 250.000 dólares o menos. Para los ingresos superiores a esta cantidad, las tasas tributarias volverán a los niveles vigentes durante el mandato del Presidente [Bill] Clinton. Esto no es para castigar a las personas acaudaladas, Dios las bendiga, sino porque no estamos en condiciones de pagar el costo de 700.000 millones de dólares".

BP adjudica la mayor parte de la responsabilidad en el derrame de petróleo a sus socios de la plataforma

El gigante petrolero BP publicó los resultados de una investigación interna—que se realizó durante cuatro meses—sobre la explosión del 20 de abril, que provocó el peor derrame petrolero en alta mar de la historia de Estados Unidos. Si bien admitió tener parte de la responsabilidad, BP pareció adjudicar la mayoría de la culpa a otras empresas y contratistas que trabajaron en el pozo Macondo. El informe podría representar un anticipo de la estrategia legal de BP en caso de tener que enfrentar acusaciones penales. Se adjudica una gran responsabilidad a Transocean, la empresa que operaba la plataforma. El informe también sostiene que el diseño del pozo de BP no tuvo nada que ver con el derrame. Por otra parte, no identifica a ningún funcionario de la empresa como culpable ni recomienda ninguna sanción.

Mueren diez personas en ataque estadounidense en Pakistán

Por lo menos diez presuntos militantes fueron asesinados en dos ataques con misiles de Estados Unidos en la región paquistaní de Waziristán del Norte. Se trata al menos del sexto ataque estadounidense contra el territorio de Pakistán en menos de una semana.

Soldados estadounidenses acusados de asesinar a afganos por diversión y quedarse con partes de su cuerpo

Trascendieron nuevos detalles sobre el caso contra doce soldados estadounidenses que enfrentan cargos por el asesinato de civiles desarmados en Afganistán. Cinco de los soldados son acusados de haber asesinado a tres hombres afganos por diversión y luego haberse quedado con sus dedos como trofeo. Otros siete soldados son acusados de encubrir los asesinatos y agredir a un nuevo recluta que colaboró en sacar a luz el incidente. Los afganos fueron asesinados luego de que los soldados supuestamente hubieran decidido formar un “equipo de la muerte” para perpetrar asesinatos.

Informe: Karzai busca limitar la intervención extranjera en investigación de corrupción

En otras noticias de Afganistán, el Washington Post informa que el Presidente de ese país, Hamid Karzai, pretende limitar la participación internacional en la investigación de presuntos actos de corrupción cometidos en su gobierno. Karzai respaldó nuevas propuestas que impedirían que funcionarios estadounidenses y de otros países participaran directamente en dos fuerzas de tareas anticorrupción dentro del Ministerio del Interior afgano.

Tercer alcalde mexicano asesinado en menos de un mes

En México, el alcalde de una ciudad del Estado norteño de San Luis Potosí fue asesinado en un ataque armado. El miércoles, Alexander López García recibió disparos que provocaron su muerte, luego de que hombres armados irrumpieran en su oficina. Es el tercer alcalde mexicano asesinado en menos de un mes.

Arrestos por masacre de 72 inmigrantes

En otras noticias de México, siete personas fueron arrestadas por su presunta participación en la masacre de 72 inmigrantes de América del Sur y Central perpetrada el mes pasado. Se cree que el asesinato masivo cometido cerca de la frontera con Estados Unidos ha sido la peor matanza en la guerra del narcotráfico de México. El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de México, Alejandro Poiré Romero, anunció la captura de los sospechosos.

Poiré Romero declaró: "Esta detención permitirá esclarecer plenamente lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetradas por el crimen organizado".

Clinton sugiere iniciativa al estilo del Plan Colombia para México y América Central

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, dijo que Estados Unidos está preparado para ampliar la denominada “guerra contra el narcotráfico” y convertirla en una iniciativa al estilo del Plan Colombia en México y América Central. En declaraciones ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Clinton también afirmó que los cárteles de la droga en México se parecen cada vez más a una insurgencia.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Estos cárteles de la droga muestran cada vez más índices de insurgencia. De buenas a primeras, aparecen coches bomba en lugares donde nunca habían estado antes. Por lo tanto, se parece cada vez más a lo que era Colombia hace veinte años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país. La Presidenta Chinchilla, recientemente electa en Costa Rica, dijo: 'necesitamos ayuda y una presencia mucho más vigorosa de Estados Unidos'. Por lo tanto, estamos trabajando para mejorar lo que tenemos en América Central".

Los legisladores mexicanos criticaron inmediatamente los comentarios de Clinton. El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo de México, declaró: "Si Estados Unidos cree que es necesario aplicar aquí el mismo modelo que aplicó en Colombia, está equivocado".

Estudio: 75% de las armas en crímenes mexicanos fueron compradas en Estados Unidos

Los comentarios de Clinton tuvieron lugar mientras un nuevo estudio afirma que tres de cada cuatro armas utilizadas para cometer crímenes en México provienen de localidades fronterizas estadounidenses. Según el grupo Alcaldes Contra las Armas Ilegales, los datos del gobierno estadounidense indican que el 75% de las armas fueron compradas en los cuatro estados de Estados Unidos que son fronterizos con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California. La cifra real podría ser aún mayor, debido a que sólo se tomaron en cuenta las armas que fueron recuperadas y sometidas a un rastreo de su origen. En total, 19.000 armas estadounidenses fueron utilizadas entre 2006 y 2009. El copresidente de este grupo, el alcalde de la Ciudad de Nueva York Mike Bloomberg, dice que el Congreso bloqueó la publicación de esta información hasta marzo de este año, luego de que inicialmente fue solicitada en 2009.

Castro: Comentarios de Ahmadinejad sobre Israel y el Holocausto nazi son antisemitas

El Presidente cubano Fidel Castro acusó al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de antisemitismo por sus comentarios con respecto a Israel y el Holocausto Nazi. Ahmadinejad negó la masacre de judíos en campos de exterminio nazis e hizo comentarios controvertidos que algunos interpretaron como una amenaza para la existencia de Israel. Castró habló con la revista Atlantic y dijo que Ahmadinejad debería reconocer la historia del sufrimiento judío afirmando que no hay nada que se compare con el Holocausto [nazi]. Castro también se unió a los pedidos de su hermano, el Presidente cubano Raúl Castro, de que se reforme el sistema económico de Cuba, alegando que el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para ellos.

Sospechoso colombiano fue arrestado por asesinatos de líderes de sindicato de carbón en 2001

En Colombia, un sospechoso fue arrestado por los asesinatos de 2001 de dos líderes sindicales en una mina propiedad de la empresa de carbón Drummond, con sede en Alabama. El sospechoso, Jaime Blanco Maya, es el hermano del ex Inspector General de Colombia. Las familias de las víctimas han sostenido durante mucho tiempo que Drummond contrató a los hombres enmascarados que mataron a Valmore Locarno y Victor Orcasita en marzo de 2001 y a Gustavo Soler siete meses después. Un ex alto oficial de la agencia de inteligencia ejecutiva de Colombia afirmó que presenció cuando el principal funcionario de Drummond en Colombia entregó una maleta llena de dinero para pagar los asesinatos.

Pastor promete proseguir con quema del Corán

El pastor cristiano de Florida que quiere quemar el Corán el 11 de septiembre prometió seguir adelante con su plan. El miércoles, Terry Jones, del Dove World Outreach Center, dijo que seguiría adelante, a pesar de las quejas por intolerancia religiosa y las advertencias del gobierno de que la quema del libro sagrado musulmán podría poner en peligro a los soldados estadounidenses.

Terry Jones afirmó: “Posiblemente ya es tiempo de que nos pongamos de pie y enfrentemos el terrorismo de otra forma. Vemos que hay algo muy mal en nuestras políticas cuando nos paramos allí y vemos como un edificio lleno de gente muere debido a que las llamadas ‘políticas’ no nos permiten hacer nada. Así que a partir de ahora no estamos convencidos de que dar marcha atrás sea lo correcto. Por lo tanto, el 11 de septiembre proseguiremos con el evento que planeamos”.

Azafata fue despedida por revelar elegibilidad para tickets de alimentación

Una azafata de Compass Airlines fue despedida de su empleo tras revelar públicamente que califica para recibir tickets de alimentación. Esta azafata, Kirsten Arianejad, había hecho esta revelación en una entrevista televisiva como parte de una campaña para pedir salarios mínimos para los empleados de las aerolíneas.

Consultaron a BP sobre programa de estudios medioambientales de escuelas de California

El periódico Sacramento Bee informa que la gigante petrolera BP ha participado en el desarrollo del nuevo programa de estudios ambientales de las escuelas públicas de California. Los empleados de BP integraron un equipo nombrado por el Estado a cargo de desarrollar los “principios guía” del programa. Este programa se enseñará a más de seis millones de estudiantes de escuelas públicas en aproximadamente mil distritos.

Estudio: Cinco millones de niños sin seguro médico no fueron incluidos en programas de cobertura médica a pesar de reunir los requisitos

Un nuevo estudio indica que aproximadamente cinco millones de niños necesitados no fueron incluidos en los programas de cobertura médica financiados por el gobierno, a pesar de reunir los requisitos. El Centro de Políticas de Salud del Urban Institute dice que de los 7,3 millones de niños sin seguro médico en 2008, el 65% reunía los requisitos para Medicaid o para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP, por su sigla en inglés).

Se conmemora 30º aniversario de acción de los Ocho de Plowshares

Y hoy se conmemora el trigésimo aniversario de la acción en contra de las armas nucleares por parte del grupo conocido como los Ocho de Plowshares. El 9 de septiembre de 1980, los fundadores del movimiento Plowshares Phil Berrigan, Dan Berrigan, Elmer Maas y otras cinco personas más golpearon las cabezas nucleares en la planta de General Electiric en King of Prussia, Pensilvania, y derramaron sangre sobre los archivos de la empresa. Esta acción inspiró docenas de acciones similares en plantas nucleares y bases militares en todo el mundo en las siguientes tres décadas.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Obama intenta poner fin a medidas de reducción impositiva implementadas por Bush y fuertemente defendidas por los republicanos

En Washington se avecina una batalla sobre el futuro de las reducciones impositivas para los sectores acaudalados. Las reducciones otorgadas por el presidente Bush se vencen a finales de este año. Los republicanos, encabezados por el líder de la minoría de la Cámara baja, John Boehner, han pedido que se prorrogue la reducción impositiva de 700 mil millones de dólares otorgada por Bush a las franjas más acaudaladas. Pero el presidente Obama criticó duramente a los republicanos y remarcó su oposición a que se prorroguen esos recortes impositivos. Hablamos con David Cay Johnston, periodista de investigación y ganador del premio Pulitzer.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tribunal federal rechaza demanda contra Boeing por su participación en el programa de "vuelos de tortura" de la CIA

Un tribunal federal de apelaciones desestimó una demanda contra el llamado programa de "Rendiciones extraordinarias" de la CIA, un programa implementado durante el gobierno del presidente Bush mediante el cual se enviaba secretamente a los sospechosos de terrorismo al extranjero para ser torturados. En un fallo emitido el miércoles, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito aceptó el argumento del gobierno de Obama de que el programa de rendiciones extraordinarias constituye un Secreto de Estado y su legalidad no puede ser decidida por los tribunales. La demanda fue presentada contra Jeppesen Dataplan, Inc., una filial de Boeing.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Crece la preocupación por el uso de chips computarizados RFID para monitorear a niños de preescolar

Los defensores de la privacidad están preocupados por el uso de chips de identificación de frecuencias de radio, o RFID, para monitorear a los niños que concurren a una escuela preescolar pública de California. La tecnología está siendo probada en 240 estudiantes preescolares del programa Head Start de Richmond. Se ha provisto a los niños con camisetas que llevan chips muy pequeños con antenas de radio que pueden ser detectados desde la distancia. Presentamos un debate sobre el tema.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

No se presentarán cargos contra la escuela de Filadelfia que espiaba a estudiantes al activar las webcams de sus computadoras

El Departamento de Justicia anunció a finales del mes pasado que no va presentar cargos federales contra el sistema escolar público de un suburbio de Filadelfia que espiaba a sus alumnos mediante la activación de las webcams de las computadoras portátiles que les habían sido entregadas. Aunque el sistema escolar no va enfrentar cargos penales, dos demandas civiles presentadas por estudiantes se están tramitando en los tribunales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estudiantes de la universidad Unity College y Bill McKibben comienzan un viaje a Washington para reinstalar el panel solar que Jimmy Carter puso en la Casa Blanca

Un grupo de estudiantes universitarios del Unity College, encabezados por el ambientalista Bill McKibben, partieron el martes hacia Washington, DC, con un panel solar que estuvo instalado en el techo de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. En 1979, Carter instaló dos paneles solares en el techo de la ala del oeste de la Casa Blanca como parte de una nueva estrategia de promoción de la energía solar. En 1986, el presidente Ronald Reagan los hizo quitar y quedaron abandonados en un depósito. En 1990, los paneles fueron llevados a Unity College en el estado de Maine. Los estudiantes esperan convencer al presidente Obama de volver a reinstalar los paneles en el techo de la Casa Blanca.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: