domingo, 15 de marzo de 2009

Indígena acusada de secuestrar a seis afis vislumbra una esperanza


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Está Jacinta condenada a 21 años de prisión

Redacción

Tres años después de la detención de Jacinta Francisco Marcial, indígena ñhä-nhú (otomí) falsamente acusada de secuestrar a seis integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), una delegación de diputadas y diputados realizó una visita al Centro de Readaptación Femenil de San José El Alto, Querétaro, donde ella se encuentra.

Asistieron al penal Alliet Mariana Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Carlos Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; así como María de los Angeles Jiménez del Castillo, del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, junto con representantes de otras comisiones de la Cámara de Diputados.

La comitiva escuchó el relato de Jacinta a quien se llevaron a Querétaro con engaños y la acusaron del secuestro de los seis hombres, un proceso irregular donde se exhibió como única prueba una fotografía donde ella se acercaba a la multitud que dialogaba con los seis agentes de la AFI, quienes sin identificarse y sin portar uniforme llegaron a un tianguis y despojaron a comerciantes de sus mercancías con lujo de violencia, alegando que se trataba de piratería.

El diputado del blanquiazul Carlos Navarro expresó a doña Jacinta que “ésta es la primera vez, desde que comenzamos nuestro período, que se atiende un asunto de una presa o preso en particular, lo que ilustra el interés en su asunto y el cariño que usted ha despertado en mucha gente”, señaló.

Las diputadas preguntaron a Jacinta sobre la manera en que se llevó su proceso. Ella enfatizó en el hecho de que su detención se dio mediante engaños y expresó: “al juez nunca lo he visto”.

El encuentro duró cerca de una hora. Las y los diputadas le manifestaron a Jacinta que la visita sirvió para que ratificaran su convicción en la inocencia de la indígena ñhä-nhú y le ofrecieron su apoyo para lograr justicia en su caso. Al salir del penal, la delegación señaló que valorará la información recabada y emitirá una postura pública en los próximos días. Por otra parte, la defensa del caso, asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que aguarda la resolución del Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito en el Estado de Querétaro en la apelación presentada contra la sentencia de 21 años de prisión dictada a Jacinta en diciembre pasado.

El abogado Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, señaló: “Confiamos en que en su momento el magistrado valore las irregularidades que obran en el expediente y perciba la insuficiencia e ineficacia de las pruebas presentadas por la PGR para configurar el delito y la responsabilidad plena de Jacinta”.

Por su parte, el abogado Andrés Díaz, de la misma organización, expresó: “Hemos demostrado plenamente su inocencia y esperamos que el Tribunal actúe conforme a derecho.

En consecuencia, el Tribunal tiene elementos suficientes para dictar sentencia absolutoria a favor de Jacinta, y se reintegre en breve a su núcleo familiar”. (CIMAC)

No hay comentarios: