lunes, 25 de febrero de 2008

OAXACA: Acusan a presidente municipal de violar derechos indígenas. (Fuente: AIPIN).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, denunció que el presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Hernández. Discrimina y viola los derechos de comerciantes indígenas.

Mario Hernández, empresario hotelero y quien triunfó con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impide que ancestrales comerciantes indígenas vendan sus productos, porque “afean” la ciudad, acusan.

La actitud del munícipe, afecta a indígenas que ofrecen sus productos de pueblos de la mixteca y triqui, como Magdalena Peñasco, San Mateo Peñasco, San Juan Mixtepec, San Andrés Chicahuaxtla, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Ñumi, y demás comunidades indígenas circunvecinas, y por tal razón Tlaxiaco, es considerado como la “Ciudad Mercado”.

Cedhapi, acusa que la actitud del presidente de Tlaxiaco, obedece a que en breve se establecerá un centro comercial de la cadena “Milano” y para beneficiar a dicho establecimiento Mario Hernández ordenó desalojar a los pequeños comerciantes establecidos desde hace centurias en el portal Mina de esta ciudad que ofrecen ropa, fruta, discos, bolsas, semilla y que pertenecen a la Unión de comerciantes “Plaza de la Constitución”, que aglutina a 30 vendedores.

No hay comentarios: