lunes, 25 de febrero de 2008

ACCIÒN URGENTE:

HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DEFENSORA DE DERECHOS DE LAS MUJERES, LÍDERES SOCIALES Y DIRIGENTES DE LA SECCION XXII.

Oaxa
ca de Juárez, Oaxaca, a 22 de febrero de 2008

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,


Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Actuaría.
Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario
Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

Sr.
Amerigo Incalcaterra.
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), solicita su intervención urgente ante la intimidación y el recién dictado auto de formal prisión en contra
de las C. DORA MARIA AVILA BETANCOURT, lo que pone en riesgo su derecho a trabajar en acciones a favor de las mujeres en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, filial Oaxaca, el día diecinueve de febrero de dos mil ocho, recibió el testimonio por escrito de DORA MARIA AVILA BETANCOURT, quien establece lo siguiente:

Conforme a su testimonio, DORA MARIA AVILA BETANCOURT establecen los siguientes:

HECHOS

I.
"El día 17 de agosto de 2006 a las 11:00 a.m., la Procuraduría General de la República, por medio del Lic. Luis Antonio González Blasí, nos citó a tres personas y a mí para comparecer en relación con los hechos ocurridos el 7 de agosto de 2006, denunciados por la Policía Federal Preventiva contra quienes resulten responsables por el delito de ataques a las vías de comunicación. El oficio decía "comparecencia" y tenía el no. de oficio 1924/2006. Ninguno de los señalados en el oficio lo recibimos pero acudimos a comparecer: Andrés Pérez, Armando Guerrero Chichino ( luchadores sociales) y quien presenta este testimonio; en aquella ocasión no se presentó el maestro Luis Fernando Canseco Girón (Dirigente de la Sección XXII) . En las declaraciones de los agentes de la AFI me señalaban como "representante de la Secc. XXII y una de las líderes que manifestábamos a través del micrófono que el motivo de la movilización era la destitución del gobernador Ulises Ruiz". Rendí mi declaración negando lo que se me imputaba, que no era representante de la Secc. XXII, ni de ninguna de las organizaciones que se mencionaban: UCIZONI, APPO y SNTE, y que ese día había estado en las oficinas de mi organización; las otras dos personas también declararon y negaron haber participado en el bloqueo. Nuestros nombres fueron tomados de un mitin realizado ese día en el centro de la ciudad de manera pacífica en el que participamos como oradores en el mismo orden que nos citan en el oficio. El abogado dio seguimiento a nuestro caso; nos presentamos en los siguientes días para informarnos de la evolución del caso y nos dijeron que estaba mal integrada y que se iba a archivar, que no nos preocupáramos. Pedimos copia del expediente y nos dijeron que en septiembre nos lo podrían dar.

II.
El pasado 7 de febrero de 2008, alrededor de las 8:20 hrs. de la mañana me dirigía a la ciudad de Juchitán, Oaxaca, a atender asuntos administrativos en mi carácter de administradora del colectivo Comaletzin, A.C. Conducía mi automóvil Golf, placas TJX 3266 por la calle Hombres Ilustres de Matías Romero para tomar la carretera Transístmica, cuando observé que un Tsuru gris quería rebasarme; al tomar la carretera empezó a perseguirme y un hombre me hacía señas de que me detuviera. No me detuve porque vi por el espejo que no era una patrulla, pero el hombre insistía y me mostraba algo como una tarjeta. Empezó a emparejarse a mi auto y me decía "deténgase"; a la altura de la planta de Gas del Trópico me detuve, el hombre se bajó y me dijo: "señora muéstreme su identificación porque este auto está reportado como robado"; me decía que abriera el cofre del carro, que iban a revisar el motor y que me identificara. Le pedí que él lo hiciera primero, pues su auto no era oficial; me mostraba su credencial de manera muy rápida de modo que yo no la podía leer. El hombre habló por su celular y pidió refuerzos porque les decía que yo me estaba resistiendo; llegó otro oficial y me mostró su credencial de la PGR, me decía que mi carro estaba reportado como robado y me dijo: "madrecita, somos agentes federales y tiene usted una orden de aprehensión" y me mostraron un documento en el que pude leer mi nombre. Me indigné por haberme detenido mediante engaños y le dije que no era ninguna madrecita, que era una señora; me resultaba claro que ellos ahora me estaban inculpando por los hechos ocurridos en agosto de 2006. Me condujeron a las oficinas de la PGR en la ciudad de Matías Romero, ahí se encontraba detenido también el maestro Luis Fernando Canseco Girón. Nos dijeron que nos llevarían al médico para que certificara nuestro estado de salud y al salir a la calle estaba llegando mi abogada quien se enteró a dónde nos llevaban. Cuando circulábamos por las calles de la ciudad recibieron una llamada y entendimos que cambiábamos de rumbo, nosotros preguntamos a dónde nos llevaban y nos dijeron "vamos a Salina Cruz a presentarlos". Traté de comunicarme con mi familia para avisarles, sin poder lograrlo; nos retiraron los celulares. Llegamos a Salina Cruz a las oficinas de la AFI. Prácticamente estábamos incomunicados y nuestra familia nada sabía de nosotros.

III.
En Matías Romero, el comandante de la AFI les dijo a mis familiares y a la abogada Lourdes Quevedo que nos llevaban a Tehuantepec (allí se encuentra el CERESO para delitos del orden federal) y se dirigieron hacia allá. Una vez en Tehuantepec preguntaron por nosotros en el CERESO y les dijeron que no estábamos allí, acudieron al Juzgado VII de Salina Cruz y tampoco sabían de nosotros; entonces mi familia lo hizo saber a las organizaciones y se empezó a comentar que estábamos desaparecidos. Por su parte la Sección XXII también estaba buscando una liberación negociada puesto que durante las negociaciones con la Secretaría de Gobernación se había acordado cancelar todas las órdenes de aprehensión surgidas durante el conflicto de 2006. La movilización y negociación de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, así como el magisterio logró que después de aproximadamente ocho horas retenidos en la AFI, sin esposarnos ni recluirnos en los separos, fuéramos liberados con la advertencia de presentarnos por nuestra propia voluntad ante el Juez del Juzgado VII con sede en Salina Cruz.

IV.
Después de estas acciones de intimidación, tres de los señalados en los hechos de agosto de 2006 tramitamos un amparo, y nos presentamos con él el día martes 12 febrero de 2008 ante el Juzgado VII con sede en Salina Cruz a ratificar nuestra declaración, reservándonos el derecho de ampliarla y presentar pruebas de nuestra inocencia en el plazo establecido que concluye el viernes 22 de febrero de 2008.

V.
Considero que estos son actos intimidatorios que forman parte de una campaña de criminalización a la protesta social y a quienes nos hemos atrevido a defender los más elementales derechos humanos en un estado que se caracteriza por la violación de los mismos, tal como se evidenció el día sábado 10 de febrero a las 21:20 hrs. cuando Presidenta del Consejo del Centro para los Derechos de la Mujer "Nääxwiin", A.C., luchadora incansable por los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, recibió un mensaje amenazante en su celular en la que le decían "Te toca a ti también". El mensaje no tenía referencia del número telefónico, desconocemos de parte de quién venga esta amenaza. Presento este testimonio pidiendo sea tomado en cuenta como muestra de las violaciones a nuestros derechos y garantías individuales y por las características de nuestra liberación en la que actuaron varias organizaciones. Estamos siendo inculpados de un delito que no cometimos por haber ejercido nuestro derecho de libre expresión de las ideas como lo marca nuestra Constitución."

ANTECENDENTES:

DORA MARIA AVILA BETANCOURT tiene 47 años de edad, es originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, y desde el año 1986 reside en Matías Romero, Oaxaca. Durante estos 22 años en el istmo oaxaqueño se ha dedicado a trabajar en actividades de rescate y desarrollo cultural y con mujeres indígenas de la región: mixes, mixtecas, chinantecas y zapotecas. Con otros colectivos y Redes ha trabajado en otras regiones siempre con mujeres indígenas y rurales en el fortalecimiento organizativo y la capacitación sobre los derechos de las mujeres a la salud y al desarrollo desde una perspectiva sustentable y equitativa. Actualmente es integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin,A.C. en donde desempeña labores de asesoría organizativa y de capacitación en un programa de atención a la violencia familiar para mujeres indígenas y un proyecto de salud sexual y reproductiva con jóvenes en su sede ubicada en Matías Romero, Oax. Pertenece también a un colectivo de educadoras populares, la Coordinación Interregional Feminista Rural, Comaletzin, A.C y es miembro activa de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, de la que fue parte del Consejo Coordinador entre 2001 y 2003. Ha participado en otras Redes como la Red Género y Medio Ambiente y la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe.
La Limeddh hace notar que lo sucedido a DORA MARIA AVILA BETANCOURT se suma a la serie de ataques, intimidaciones, difamaciones y persecución en contra de las defensoras y defensores de Derechos Humanos en el estado de Oaxaca, lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos Humanos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos expresa su preocupación por la seguridad jurídica, integridad física y psicológica de DORA MARIA AVILA BETANCOURT, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

a). Que retome la situación de las defensoras y defensores de derechos Humanos en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que si no se garantiza el derecho a defender derechos humanos, no podemos hablar de un estado democrático comprometido con los derechos humanos.

b). Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de DORA MARIA AVILA BETANCOURT, y se ordene su libertad inmediata en caso de comprobar la ausencia de cargos legales válidos.

c). El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de DORA MARIA AVILA BETANCOURT.

d). Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para inculpar a DORA MARIA AVILA BETANCOURT, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

e) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE
LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Adrián Ramírez López; Presidente
Yésica Sánchez Maya; Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca
Encargados del Área Jurídica de la Limeddh - Oaxaca:
Lic. Isaac Torres Carmona
Lic. Teresa Gómez López

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO
Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos del SEGOB.
Enviar comunicación a la atención de Lic. Rodrigo Espeleta Aladro
Av. Paseo de la Reforma 99, P.H., Col. Tabacalera, México D.F., C.P. 06030
Correo-E.: respeleta@segob.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO
Fax: +52 951 511 5519

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org

Favor de Enviar copia de su comunicación con clave AU – 006 – 2008 - OAXACA DE ALVÁREZ – OAXACA a
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
presidencialimeddhoax@prodigy.net.mx
enlacelimeddh@gmail.com

Domicilio: Margarita Maza 409, Dpto. 1, Centro Oaxaca.
CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

No hay comentarios: