sábado, 25 de agosto de 2007

PARAGUAY: ASESINAN A PERIODISTA EN MAYOR OTAÑO, ITAPUA

SPP exige castigo a los asesinos del compañero Tito Palma

El crimen nuevamente enlutece al gremio de trabajadores de la comunicación. La voz de Tito Alberto Palma Godoy, compañero de nacionalidad chilena, trabajador radial de Mayor Otaño, Itapúa, fue acallada por las balas asesinas. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifiesta su congoja y expresa su solidaridad con la familia del compañero Tito, y a la vez exige al gobierno la investigación exhaustiva de este caso, de manera a que culmine con el castigo a los criminales, sean materiales como intelectuales.

El compañero Palma realizaba una tesonera labor desde una radio comunitaria de Mayor Otaño y a la vez brindaba periódicos reportes a la radio Chaco Boreal de Asunción. Su labor de denuncia ya había propiciado varias amenazas, que no fueron tomadas en cuenta por los organismos de seguridad del Estado, llámese Ministerio Público o Policía.

Años atrás, Tito había sido víctima de un intento de expulsión del país, también a raíz de su tarea de comunicar la realidad en Itapúa. El colega expuso ante la ciudadanía las operaciones de los traficantes ilegales de combustibles, así como de drogas, además de las vinculaciones de los delincuentes con el aparato político.

La trágica situación demuestra nuevamente el gran poder de las mafias, que dominan extensos territorios en el país, y que operan bajo el amparo de la impunidad brindada por los organismos estatales.

De acuerdo al reporte policial, Tito fue acribillado a balazos en la noche del miércoles 22 de agosto por dos personas, vestidas con uniforme militar. El comunicador se encontraba junto a su esposa Wilma Martínez, que también fue baleada, y su suegro Aparicio Martínez. El comunicador, de origen chileno, se había arraigado en el país desde hacía varios años.

Itapúa es uno de los departamentos donde recrudecieron los ataques contra los compañeros comunicadores, de parte de los grupos criminales. En febrero del año pasado, Juan Augusto Roa, corresponsal del diario ABC Color en Encarnación fue víctima de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida. Asimismo, en mayo de este año, el corresponsal del diario Ultima Hora en Encarnación, Oscar Bogado, fue víctima de una serie de intimidaciones que incluyeron llamados telefónicos, seguimiento desde vehículos sospechosos, hasta ingreso a su domicilio por parte de personas desconocidas.

Las organizaciones delictivas ya asesinaron a otros compañeros periodistas: Santiago Leguizamón, Calixto Mendoza, Salvador Medina y Samuel Román, y propiciaron la desaparición forzada de Enrique Galeano, sin que los principales responsables sean condenados.

El SPP realizará las denuncias correspondientes ante los organismos nacionales como internacionales, y exige al gobierno el esclarecimiento del caso, la condena a los asesinos, así como también que se establezcan las garantías para los familiares del compañero Tito Palma.

¡Si a la vida!

¡Basta de impunidad!

Comisión Directiva

23 de agosto de 2007

1 comentario:

anonimo dijo...

mi comentario es, q hay mucha injusticia en mayor otaño,yo soy un habitante de esa ciudad y he paza do por todo lo q ya ha sufrido nuestro pueblo y nunca ira para delante con la intendenta q tenemos q no mueve un dedo y aparte es discriminativa se va por el color, si es asi.
La sra Lourdes Lopez es una persona a q lleva mal a mi pueblo, nunca ha progrsado pero ella tiene la plaaaaaaata.. por eso ocurren estas cosas,el dia q ella deje d ocupar la intendencia va teminar todo esto.. y se va a descrubrir quienes fueron los responsable de estas cosas...