sábado, 25 de agosto de 2007

PANAMÁ: DOS ASESINATOS. ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ASESINATOS?

Enviado por: "Guillermo C. Cohen-DeGovia" allelon@operamail.com cohen_degovia

Vie, 24 de Ago, 2007 10:06 am (CST)

Editorial

DOS ASESINATOS

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS ASESINATOS DE OBREROS DEL SUNTRACS?

La pasada semana ocurrió un giro francamente peligroso para las libertades democráticas del pueblo panameño. Dos obreros afiliados al SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo y Luigi Argüelles, fueron asesinados con premeditación y alevosía. Uno de ellos, por sicarios al mando de un conocido y denunciado pandillero, los cuales utilizando el disfraz de sindicalistas efectuaron los disparos que, desde los predios de la compañía Odebrecht, segaron la vida a la primera de sus víctimas.

Tal premeditación está gráficamente registrada en la portada de la edición del 15 de agosto del diario La Prensa, medio de comunicación nada afecto al sindicato que fue blanco de tales agresiones. La foto de marras muestra claramente a cuatro individuos armados de pistolas dentro de los predios de la compañía, lo que desmiente la versión de la empresa de seguridad privada, que ahora argumenta que el arma homicida fue arrebatada por los “sindicalistas” a uno de sus empleados.

El segundo asesinato fue en Isla Viveros, a manos de una unidad de la policía. El país entero pudo apreciar en televisión que, al interrogarlo el Fiscal de la causa en el lugar de los hechos, lasusodicha unidad se desmoronaba al intentar explicar el por qué, corriendo y a escondidas, entregó el arma homicida a un helicóptero de la policía que alzo el vuelo de forma inmediata. La versión ofrecida por Rolando Mirones de que el disparo de escopeta fue efectuado para defenderse de una agresión con machetes y pistolas, queda desmentida por el propio fiscal, quién señala claramente que no encontró ni armas de fuego ni machetes en el sitio de los hechos.

Premeditación y alevosía, hay y seguirá habiendo, pues todo indica que estamos ante un plan urdido desde las alturas del poder que medra de los dividendos de multimillonarios negociados que están de por medio. No por casualidad es Odebrecht la empresa “ganadora” de licitaciones tan jugosas como el sistema de riego de Remigio Rojas (70 millones) y la cinta costera (190 millones), además de la concesión de la construcción de la autopista Panamá-Colón (más de 200 millones), que le correspondía cumplir a PYCSA. Odebrecht es la misma compañía que se apresta a comprar CUSA, empresa ganadora de las obras de excavaciones iniciales de la ampliación del canal (41 millones).

Son esos intereses multimillonarios, de los que hacen parte altos jerarcas del régimen, los que han urdido ese siniestro plan de aniquilación del SUNTRACS, plan que lleva ya en su fatídica cuenta la vida de dos humildes panameños. De allí el discurso que intenta presentar a las víctimas como los victimarios. De lograr su propósito, sería el inicio de igual suerte para cualquiera resistencia, desde los movimientos sociales y ciudadanos, a las perversas políticas públicas del actual gobierno, que pretende perpetuarse en el poder.

Es evidente que el régimen ha calibrado el fortalecimiento del SUNTRAC, entre otras razones por el crecimiento acelerado del sector de la construcción y la ampliación del Canal. También ha valorado negativamente el hecho de que, estando próximo el torneo electoral, un FRENADESO fortalecido jugaría un papel de denuncia de la naturaleza estrictiva de unas elecciones que se realizarán regidas por un Código Electoral que sirve exclusivamente a los intereses de la partidocracia neoliberal.

Quienes editamos este boletín somos del criterio de que sean cual sean las opiniones o diferencias que se tengan sobre la conducción del SUNTRAC y FRENADESO, este es el momento de la mayor solidaridad para con ellos. Quienes la nieguen sólo revelan su propio sectarismo y miopía, pues lo que está en juego son las libertades democráticas de organización, reunión, manifestación y protesta de los trabajadores y ciudadanos, las cuales el régimen quiere transformar en papel mojado.

Signos alentadores como el ofrecimiento hecho por el Dr. Miguel Antonio Bernal de su espacio radial al sindicato perseguido, las denuncias hechas por parte de la diputada Mireya Lasso de los obreros asesindos, la participación de otros sectores en la movilización del pasado 16 de agosto, las acciones de acompañamiento de grupos universitarios y de ANFACSS a la huelga de advertencia efectuada el martes 21, así como las declaraciones solidarias de ASEUPA y de Mariano Mena de la CGTP, entre otras, indican las posibilidades de una resistencia más amplia a las pretensiones antidemocráticas del poder. ¡Esas posibilidades para la construcción de un frente en defensa de las libertades democráticas no deben ser desestimadas o ignoradas!

La siniestra decisión gubernamental está tomada, las declaraciones de altos personeros del gobierno así lo indican, como aquellas aludiendo desde agendas ocultas a la presencia de extranjeros, hasta la torpe invención de un falso testigo que, denunciando a dirigentes del SUNTRACS de repartir armas y dineros, pretendía ser el mecanismo legitimador de su apresamiento. Pero los imponderables existen, y el reclutado da una descripción física del supuesto dirigente involucrado, que denota que la estupidez normalmente anida en los organismos de “inteligencia” . Aún así, se ha ordenado por la Fiscalía Auxiliar la detención de Saúl Méndez.

Para frenar estos desmanes y revertir el objetivo gubernamental de aplastar las libertades democráticas, pareciera conveniente que el SUNTRACS y FRENADESO no se limiten a sus propias fuerzas, para lo cual una convocatoria amplia, abierta e incluyente del propio SUNTRACS sería muy atinada, de tal manera que acciones comunes puntuales den pie a una amplia movilización por la defensa de las libertades democráticas tan gravemente amenazadas. De no existir tal iniciativa, ello no es óbice para que quienes apreciamos la gravedad de este ataque nos agrupemos para enfrentarlo mancomunadamente.

Un discurso centrado en la defensa de las libertades amenazadas indica ser el adecuado para aglutinar en un solo haz de voluntades al movimiento ecologista, al de defensa de los derechos urbanos amenazados, a quienes enfrentan los proyectos mineros e hidroeléctricos, a quienes sufren y se manifiestan en centenares de escuelas y colegios contra la criminal contaminación por fibra de vidrios, carencia de aulas y falta de pagos a docentes y administrativos, a quienes reclaman agua y otros tantos servicios públicos, en fin, a quienes no comulgan con el atropello y los asesinatos.

Este empeño tiene la urgencia que dicta la criminal agresión en curso. Desde este boletín invitamos a nuestros miles de lectores a poner manos a la obra. No ha habido, quizás desde el viernes negro del noriegato y la criminal invasión del 20 de diciembre, una pretensión tan peligrosa para los intereses de la ciudadanía panameña.

No hay comentarios: