jueves, 30 de abril de 2009

Demandan ecologistas información de proyecto carretero Lázaro Cárdenas-El Habillal

El cambio de uso del suelo afectará 3 mil 560 metros cuadrados de manglar: Coeeco

Fuente: La Jornada de Michoacán


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 28 de abril.- Ante la construcción ya iniciada del segundo carril del boulevard playero que conectará hasta la carretera costera, el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) asevera que se afectarán por el cambio de uso de suelo de áreas forestales una superficie de 3 mil 560 metros cuadrados de manglar, especie protegida conforme a la NOM-059-Semarnat-2001, por lo que demandan se informe a la sociedad de las características y alcances de las obras comprendidas en dicho proyecto, así como de las previsiones que se han hecho para evitar, mitigar y, en su caso, compensar el impacto ambiental que puede generarse con su realización.

Detallando diversos fundamentos jurídicos de orden federal y estatal, el Coeeco demanda que la Secretaría de Urbanísmo y Medio Ambiente (SUMA) evalúe los trabajos relativos a la construcción del tramo carretero Lázaro Cárdenas-El Habillal, en particular la afectación del manglar para la construcción de la ampliación del primer tramo parcial y para la construcción de dos puentes que cruzarán los esteros de Pichi y Santana.

El proyecto Lázaro Cárdenas-El Habillal ya está en fase de construcción con la apertura del segundo cuerpo carretero del boulevard, obra que inició el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel construyéndose dos puentes sobre los citados esteros, lo que propició entonces la intervención de la delegación estatal de Semarnat a cargo de Juan Elvira Quesada, hoy secretario la misma, clausurando la obra de los puentes por cinco meses y medio en demanda de un estudio de impacto ambiental, el cual se supone se concretó y a pesar de que hubo algunas recomendaciones, la misma institución federal no revisó que se cumplieran como la reparación de 432 metros de manglar afectado por la obra de los puentes, esto nunca se hizo, incluso a la fecha quedaron abandonados en el estero unos tubos de concretos usados durante la construcción.

La Coeeco señala en un documento enviado a Proam y SUMA “que el día 21 de noviembre de 2008, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Modalidad Regional, del Proyecto denominado “Construcción y operación de la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, tramo Lázaro Cárdenas-El Habillal, Km 0+000 al Km 22+740”.

Sin embargo, demandan que las partes hagan público los resultados de la manifestación ambiental, ante el hecho de que en la zona hay especies de manglares protegidas, los esteros son parte del listado mundial de humedales protegidos (sitio Ramsar). “Convenio internacional que tanto el gobierno federal como el estatal tienen responsabilidad de mantener y conservar”, y cualquier cambio de uso del suelo forestal debe ser autorizado por la Semarnat, previa opinión del Consejo Estatal Forestal, además deberá difundirse ampliamente con el propósito de que la convocatoria promueva la participación amplia, plural e incluyente de la sociedad, y se reciban las opiniones calificadas de investigadores, especialistas y expertos en la materia”.

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