jueves, 10 de septiembre de 2009

Piden a PGR retirar cargos a indígenas


Difusión Cencos México D.F., 8 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Carole Simonnet

Acuerdan coordinadores enviar a la PGR un escrito en el que piden la liberación

La Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que retire los cargos en contra de las indígenas ñhañhús Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, condenadas a varios años de cárcel por presuntamente secuestrar a miembros de la AFI en un operativo policiaco realizado el 26 de marzo de 2006, en un tianguis de Santiago Mexquititlán al sur de Querétaro.

El 3 de septiembre, la dependencia federal ya había desechado las acusaciones contra Francisco Marcial luego del desahogo de los careos durante su proceso.

"La Cámara baja solicita a la mayor brevedad presente las conclusiones no acusatorias a las que el Ministerio Público de la Federación está obligado, ya que, como órgano de buena fe, tal y como lo señala la Constitución, ha podido constatar dentro de la causa penal seguida en contra de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González que existe duda razonable con respecto a la responsabilidad penal del delito que se les imputaba a las procesadas.

"Asimismo, se analice la procedencia de mecanismos de reparación del daño a favor de las personas señaladas", señaló el punto de acuerdo firmado por los siete coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRI, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza.

La diputada del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, denunció que se le inventaron cargos a Jacinta para condenarla a 21 años de prisión y 2 mil días de multa.

"La injusticia de este caso es patente, todas las evidencias de ese hecho señalan que no hubo secuestro alguno y que Jacinta Francisco Marcial ni siquiera participó en los incidentes y negociaciones provocadas por el grupo policial. Su error consistió en salir en la foto, con esa única y endeble prueba fue condenada", señaló.

La perredista Teresa Incháustegui recordó que la CNDH consideró que las tres indígenas fueron discriminadas y marginadas por su condición.

Dijo que es una pequeña muestra de lo que pasa en los juzgados de todo el País, sobre todo en las zonas indígenas, donde hay muchas mujeres encarceladas

Señaló que la fracción del PRD se suma al punto de acuerdo para exigir la excarcelación de Jacinta y la liberación de cargos contra Alberta y Teresa del Cereso femenil de San José del Alto y demanda no sólo la reparación del daño, sino la investigación para los responsables del atropello.

Por su parte, la panista Rosi Orozco dijo que el acceso a la justicia debe ser un derecho gratuito a todos los ciudadanos, independientemente de su raza.

Ciudad de México (8 septiembre 2009)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: