jueves, 10 de septiembre de 2009

Peligran más de 80 mil personas que han invadido áreas exclusivas de Pemex


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región sur han sido invadidas por la mancha urbana, eso quiere decir que se encuentran en riesgo más de 80 mil personas de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

El crecimiento de la población en estos tres municipios ha llegado hasta los derechos de vía de la empresa y sus zonas de amortiguamiento, convirtiéndose en zonas de alto riesgo.

Rafael Beverido Lomelí, director de Pemex Petroquímica, señaló que desde hace más de 10 años la población ha invadido todas las zonas de amortiguamiento de los complejos petroquímicos y las vías federales donde pasan los ductos.

Expuso que en suma existen más de 35 hectáreas invadidas y la empresa mantiene 13 juicios para restituir su propiedad.

La última invasión que tienen registrada, se esta presentando en la reserva ecológica Jaguarundi, por parte de los ejidatarios del ejido Rincón Grande, del municipio de Coatzacoalcos.

Refirió que muchos de estos ejidatarios permiten que su ganado entre a pastar en los terrenos limítrofes de la zona de selva, considerada un área de amortiguamiento entre los ejidos de Coatzacoalcos y los complejos Morelos y Cangrejera.

“Esto preocupa a la empresa. En los últimos años se han presentado varias invasiones que dejaron en medio a las plantas y a la población expuesta a varios riesgos, por la naturaleza de las actividades que nosotros realizamos”, agregó.

La empresa está solicitando a las autoridades estatales y municipales que actúen de acuerdo a ley para sacar a toda la población de las áreas federales.

En total son 35 hectáreas las que están invadidas y algunas de ellas datan desde 1992.

Actualmente, Pemex Petroquímica mantiene 13 juicios contra los invasores.

Por su parte, Francisco Arturo Arellano Urbina, subdirector de Operaciones de Pemex Petroquímica, señaló que existen en riesgo más de 80 mil personas.

Todas ellas tienen sus casas, sobre ductos, o al lado de los complejos petroquímicos.

Una de las zonas consideradas como criticas para Pemex, es la congregación de Mundo Nuevo, donde la población esta asentada sobre zonas de ductos, algunos activos.

Expuso que a pesar de mantener la concesión de la zona federal, no se ha podido reubicar a la población de estas zonas. “Tenemos incongruencias, porque los municipios conocen los ductos pero aun así dota de servicios a la población que llega a invadir las zonas de amortiguamiento”.

Por su parte, el regidor de protección civil, Miguel Ángel López Argüelles, refirió que se ha propuesto a la paraestatal la revisión de todas sus líneas de ductos en al zona y la reubicación de muchos de ellos.

“Tenemos casi tres mil personas en riesgo ahí que va a ser muy difícil cambiarlos de lugar de residencia, para nosotros es más fácil cambiar de lugar las instalaciones”.

Otro punto, considerado de alto riesgo para Pemex son las colonias establecidas cerca del complejo petroquímico Cosoleacaque (Pecosa).

Estas plantas quedaron enclavadas en el centro comercial y vial de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán.

Hugo Martiradoni Aguiñaga, representante de la Gerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Petroquímica, indicó que para Pemex estas invasiones representan un problema y una preocupación.

En materia de protección civil, señaló que en caso de emergencias mayores, sería complicado hacer evacuaciones de la población que está asentada en el área.

A nivel corporativo, Pemex lleva a cabo reuniones con los municipios y el estado de Veracruz para liberar estas zonas, sin embargo, no existe mucho avance.

No hay comentarios: