jueves, 10 de septiembre de 2009

Coyuntura Latinoamericana

Pablo Moctezuma en APIAVirtual.

Vivimos una crisis estructural del capitalismo, sabemos que las crisis capitalistas se deben a la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación y se manifiesta como una crisis de sobreproducción que se resuelve con la destrucción de los excedentes y de las fuerzas productivas. Históricamente la salida a la crisis ha sido la guerra. La crisis mundial de 1929 a 1934 se resolvió con la Segunda Guerra Mundial. Luego de la crisis de 1991 vino la primera guerra del Golfo y la crisis del año 2000 llevó a la Guerra de ocupación contra Afganistán e Irak. En la crisis estructural que comenzó el año 2008, se vislumbra claramente el peligro de otra gran guerra. Ahí están los síntomas, pero este peligro esta velado por las ilusiones que de manera conciente e intencionada se propagan en todo el mundo sobre el supuesto “cambio” que significa la Presidencia de Obama.

Sin embargo los hechos son claros, el Imperialismo Norteamericano sigue sus planes. Estados Unidos siguen ocupando Irak hasta fines del año que entra, y ha enviado 34, 000 tropas adicionales a Afganistán, el presupuesto de EE.UU. aumentó un 5% y luego se engordó con otros 165 000 millones de dólares adicionales, y ha estado bombardeando Pakistán, desde las bases secretas de la C.I.A. matando civiles y provocando un millón de emigrados en el Valle de Swak. Israel sigue impune en el medio Oriente, mientras que EE:UU. Se entromete en las elecciones de Irán, mientras que en Honduras apoya en los hechos, el golpe contra el gobierno Constitucional.

Estados Unidos se prepara para la guerra y a través del ASPAN crea una base con sus vecinos Canadá y México. En Sudamérica tiene un bastión en Colombia que es uno de los principales receptores de la ayuda militar de EE.UU. y quiere convertirse en otro Israel, de cara a América Latina.

El Golpe Militar en Honduras es parte de éstos preparativos bélicos de EE.UU. Esta claro que sin el apoyo de Washington los golpistas no se sostendrían en el poder. Ante el golpe, Obama habló de un apoyo al Presidente Zelaya, pero al mismo tiempo llamó a resolver el problema a través del dialogo y la negociación en Honduras. ¡¿Con quién?! Esta claro que con los golpistas.

Manuel Zelaya es el Presidente Constitucional de Honduras. Obama, Calderón y Harper, hablaron en la Cumbre de Guadalajara de “reestablecer la gobernabilidad democrática en Honduras y no de reestablecer al presidente constitucional.
La activación de la IV Flota para que patrulle América Latina con submarinos nucleares parte de éstos preparativos bélicos del Imperio. Es fundamental la denuncia de los planes bélicos en todas partes. En México el Centro de Implementación Conjunta, anunciado el 26 de marzo por Hillary Clinton y Felipe Calderón debe ser rechazado, así como el Plan México o Iniciativa Mérida. Es necesario denunciar los planes de guerra de EE.UU. que tiene 900 bases militares en todo el mundo y en particular en América Latina y las bases militares en Colombia que son una amenaza para la soberanía de Colombia y para el de toda la región. Denunciemos el Plan Colombia con hechos, el pretexto fue el combate a contra la droga, pero el país sigue siendo el primer productor de cocaína del mundo y sigue produciendo 600,000 toneladas de cocaína al año.

Rescatemos el concepto de soberanía, que incluye – por supuesto – la soberanía militar. Rescatemos la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo. Es inadmisible que continúe el bloqueo contra Cuba. Inadmisible que en pleno siglo XXI, Puerto Rico siga siendo una colonia y que Haití sea invadido con el pretexto de “ayudarlo”.

Estados Unidos se prepara para la guerra y quiere arrastrarnos en su proyecto bélico de construcción imperial. No seamos parte de la plataforma bélica del Imperio. Defendamos la soberanía de nuestros países. La integración militar de México es muy grave y está pasando desapercibida, con Obama está avanzando aún más integrando a la marina en maniobras militares en Florida, EE.UU. y avanzando en la “Interoperatibilidad” de las fuerzas armadas y policíacas de ambos países.

La hora es de unirnos en un gran frente contra la guerra, la militarización y el fascismo. Es la hora de unirnos todos contra las oligarquías y es vital la más amplia unidad de nuestro movimiento que es por la Paz , la Independencia y la Democracia.

No hay comentarios: