jueves, 10 de septiembre de 2009

Guadalajara, presa de la especulación inmobiliaria de sus autoridades: Orozco

Particulares, por encima del interés colectivo, dijo el diputado


Fuente: La Jornada de Jalisco

MAURICIO FERRER

“Me parece que detrás del cambio de uso de suelo podría haber un negocio de especulación del cual hemos sido presa en Guadalajara desde hace muchos años”, fue la declaración que hizo ayer el diputado local perredista Carlos Orozco Santillán, en relación con el predio El Disparate, ubicado en la Barranca de Huentitán, y que ha sido blanco por el gobierno estatal para la edificación de la Villa Panamericana que el lunes, el alcalde tapatío, el panista Alfonso Petersen Farah, anunció la cancelación para que el proyecto se erija sobre el Parque Morelos.

Y en relación a El Disparate –un predio de unas 68.5 hectáreas dentro de la zona natural protegida de la Barranca–, el mismo mandatario estatal, el panista Emilio González Márquez, dijo ayer que no será en este terreno donde se alce la Villa Panamericana, el complejo habitacional que se requiere para que los Juegos Panamericanos 2011 se realicen en la capital de Jalisco.

“(Alfonso) Petersen no puede voltear a la Barranca: vamos a convocar a movimientos ciudadanos, no vamos a permitir que toquen la barranca de Huentitán… por mis hijos, por los que vienen”, advirtió el perredista minutos antes que González Márquez hiciera el anuncio ante los medios de comunicación.

Para Orozco Santillán, “resulta inexplicable que el Ejecutivo del estado haya signado una promesa de compra-venta con un particular para adquirir unos terrenos en la citada Barranca, aceptando la viabilidad del cambio de uso de suelo que sólo le corresponde determinar al gobierno de la ciudad y en consecuencia, a la autonomía inviolable consagrada en el artículo 115 Constitucional”.

Señaló la “opacidad” tanto del ayuntamiento municipal como del gobierno del estado en torno al valor catastral frente al valor comercial que se ha impuesto de 340 pesos por metro cuadrado en el mencionado predio.

“Esto sólo proyecta un entretejido de intereses que se han colocado de manera ofensiva por encima del interés colectivo y la utilidad pública. El beneficio económico que podrían obtener los particulares es impresionante a costa de la calidad de vida en un polígono urbano que se extenderá a gran parte de la Zona Metropolitana”, advirtió.

No hay comentarios: