jueves, 10 de septiembre de 2009

21 de Septiembre: Llamado de atención mundial


Queridos amigos y amigas,

Estos son los resultados: más de 100.000 miembros de Avaaz participaron en la encuesta global realizada sobre si debíamos concentrarnos en organizar un masivo llamado de atención mundial sobre el cambio climático el día 21 de Septiembre. ¡Más del 96% de nosotros votó por el SÍ!.

Ahora, manos a la obra. A continuación, te enviamos más información sobre lo que se está planificando para ese día. Pero el primer paso es que consideres registrar un evento ("llamado de atención mundial") que tenga lugar en tu área local, el 21 de Septiembre. No llevará mucho tiempo, pero tendrá un fuerte impacto político y seguro que será divertido. Nuestro objetivo es organizar miles de breves eventos en espacios públicos alrededor del mundo, demandando que nuestros dirigentes políticos firmen este año un acuerdo justo y vinculante para detener la catástrofe climática y pongan en marcha una nueva economía, verde y sustentable.

El plan es tan sencillo que cualquiera puede registrar un evento. Gracias a una nueva herramienta provista por Avaaz podremos saber cuáles son los eventos más cercanos a nuestros lugares de residencia. Pronto enviaremos instrucciones simples para asegurarnos de que estos eventos son exitosos: la gente se reunirá en grupos a la hora acordada el 21 de Septiembre durante unos pocos minutos, y juntos realizarán un llamado telefónico a sus dirigentes políticos exigiéndoles que den una respuesta adecuada a la crisis climática. Las fotos, vídeos y llamados telefónicos de estos eventos en todo el mundo se utilizarán para producir un poderoso documento gráfico que se entregará a los líderes del mundo y a los medios de comunicación durante la cumbre climática de Naciones Unidas el día siguiente!

Haz clic abajo para registrar un evento en tu zona o continúa leyendo para obtener más información:


Este tipo de eventos están basados en la idea de "flashmobs" (o acciones instantáneas): se trata de actividades pacíficas y divertidas en las que los participantes se reúnen discretamente en un espacio público, se mezclan con la multitud, realizan de manera simultánea una acción llamativa, fuera de la común, durante unos pocos minutos y rápidamente se dispersan. En su mayoría serán eventos auto-organizados, por lo que esperamos que cualquiera pueda participar, sin mayores dificultades.

En la mañana del 21 de Septiembre, todos los participantes ajustaremos las alarmas de nuestros teléfonos móviles (celulares) y nos reuniremos unos pocos minutos antes del tiempo prefijado en la ubicación elegida por el organizador del evento. Cuando suene la alarma, sostendremos nuestros celulares en alto para identificarnos y entonces, en grupo, llamaremos a nuestros líderes para exigirles que vayan este año a Copenhague y firmen un nuevo acuerdo climático mundial que sea justo, ambicioso y vinculante. Haremos tanto ruido como podamos, grabaremos vídeos y tomaremos fotos para la presentación ante Naciones Unidas. ¡Es importante que subas los resultados de tu acción a nuestra página web tan pronto como te sea posible!

Tu rol es simple: sólo necesitas elegir una ubicación (un espacio público cerca de donde te encuentres) y registrar un evento usando nuestra herramienta de registros en línea, alentar a amigos a que concurran, y previamente al evento leer una breve guía para que tengas toda la información que necesitas. Usa tu creatividad u opta por algo sencillo: en cualquier caso es un excelente modo de contribuir al movimiento climático y también de conocer a otros miembros de Avaaz.

Miles de eventos simultáneos nos darán la oportunidad de captar la atención de los medios y de los líderes políticos. Estamos trabajando codo a codo con otras organizaciones de la campaña Tck Tck Tck: grupos ciudadanos y ONG de todo el mundo están ayudando a organizar "llamados de atención" el mismo día. Habrá también estrenos de películas, bailes y fotografías aéreas. Pero en el corazón de todo, estarán todos estos eventos organizados por gente como nosotros. Si crees que puedes comprometerte a participar en uno de estos eventos el 21 de Septiembre y si se te ocurre un buen lugar cerca de donde estás, registra tu evento en el siguiente enlace:


La crisis climática es un desafío enorme que tenemos por delante. Juntos podemos hacerle frente, pero el tiempo corre: no podemos confiar en tácticas viejas para conseguir nuevos resultados. ¡Seamos lo más creativos posible!

Nos vemos el 21 de Septiembre,

Ben, Iain, Taren, Paul, Graziela, Ricken, Paula, Luis, Alice J, Pascal, Benjamin, Alice W, Brett, Milena, Raluca, Julius, Margaret, Veronique, Chris y todo el equipo de Avaaz

PD: Si no puedes comprometerte a organizar un evento, no te preocupes. Sólo estate atento y lee los próximos mensajes que te enviemos con detalles de eventos en los que puedes participar o actuar desde tu casa.

Estos "llamados de atención" son un experimento también llamado "flash mobs". Para saber qué es un flash mob sigue este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Flashmob

El horario pre-establecido para los eventos será las 12.18 pm del 21 de Septiembre, representando el día 18 del mes 12 (el último día de las cruciales negociaciones de la conferencia sobre clima de Naciones Unidas en Copenhague, fecha límite para un nuevo tratado sobre clima). Esto es durante el almuerzo. Pero puedes también elegir otro horario el 21 de Septiembre que te sea conveniente.

Miles de eventos al estilo "flash mob" contribuirán a que el mundo preste atención a la crisis climática. ¡Se el primero en registrar un evento cerca tuyo ahora! http://www.avaaz.org/es/sept21_hosts

No hay comentarios: