Acusan daños y perjuicios causados por la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla
Fuente: La Jornada de Jalisco
RAUL TORRES
Los wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) continúan con las acciones legales en contra de las autoridades y constructoras que dañaron su territorio con la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla, y el pasado viernes 29 de mayo interpusieron una demanda por daños y perjuicios ante los juzgados de Distrito en Materia Civil.
Esta nueva demanda se suma al amparo agrario que derivó en una suspensión judicial, a la denuncia que se interpuso ante Profepa y Semarnat y que provocó clausuras ambientales recientemente levantadas, y a una demanda penal por daño ambiental que se ventila en la PGR contra las autoridades y empresas responsables de la obra.
Los wixaritari de Santa Catarina aseguran que la lucha por su territorio no se limita a lo legal, que no busca ser un medio de negociación con el estado ni con ello se busca únicamente una indemnización, sino la reparación del daño y el castigo a los responsables por los delitos cometidos.
Paralelamente a la estrategia legal, los wixaritari de Tuapurie construyen su propio modelo de desarrollo “que tiene como condición el que responda a nuestra identidad y valores, y a la relación sagrada que como cultura tenemos desde tiempos inmemoriales con nuestra Madre Tierra y las esencias de la vida, mismas que, erradamente, la civilización occidental cataloga solamente como ‘recursos’ naturales y que al menospreciarlas de esa manera está provocando una destrucción ambiental sin precedentes, ensombreciéndose gravemente el futuro de la humanidad y la vida en general”.
A través de un comunicado firmado por las autoridades tradicionales y agrarias de Tuapurie, los wixaritari explican que este proyecto de desarrollo propio cuenta con el apoyo de sus propios técnicos comunitarios y la participación de organizaciones de la sociedad civil y algunas universidades. En él se incluye un modelo de educación intercultural; un plan de manejo integral y sustentable de bosques, agua, flora, fauna y demás “esencias de la vida” que se encuentran su territorio, además de la planeación y construcción de infraestructura de caminos alternos a los ejes carreteros que el estado intenta imponer.
La intención de los wixaritari de Santa Catarina es construir un “proyecto de futuro alejado, de una vez por todas, de todo el ambiente de simulación, corrupción y ambición sin límite que tiene a México al borde de la ingobernabilidad”.
Por lo anterior, la gente de Tuapurie convocó a quien esté de acuerdo con ellos a detener con determinación las acciones de corrupción y prepotencia que llegan desde el poder y a construir “otra forma de aplicar la ciencia, la tecnología y las humanidades, a que nos acompañen en nuestra lucha y a que en sus espacios de ciudadanía desarrollen los nuevos caminos que den luz a los nuevos proyectos civilizatorios”.
Finalmente, pidieron a los gobiernos “honestos” que se les permita ejercer su derecho a impulsar su propio modelo de desarrollo, que dejen de imponer obras que sólo responden a intereses mercantiles, depredadores e inviables, y que no criminalicen las luchas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario