sábado, 29 de agosto de 2009

Llevan caso Las Ollas como prueba de abusos castrenses

También exponen asesinato de indígena en Tlapa

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Los casos de Bonfilio Rubio Villegas, asesinado a manos de militares en un retén en Huamuxtitlán así como las agresiones y torturas que sufrieron indígenas de la comunidad Puerto Las Ollas en Guerrero, fueron dos casos probatorios de abusos militares que se enviaron al presidente Felipe Calderón.

En una carta, organizaciones defensoras de derechos humanos, como Tlachinollan, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro Juarez así como la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, respondieron al reto que hizo Calderón Hinojosa, el pasado 10 de agosto en el encuentro de mandatarios de América del Norte, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

Ahí, Calderón Hinojosa aseguró que en la lucha por la seguridad de los mexicanos se ha esforzado por proteger los derechos humanos y quienes digan los contrario, pidió probar un sólo caso.

En este sentido, las organizaciones no sólo probaron uno, sino ocho de las miles de agresiones que han cometido soldados contra los mexicanos.

En el caso de Guerrero, se documentó la ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas, en Tlapa, del pasado 20 de junio, cuando militares del 93 Batallón de Infantería con sede en ese municipio, mientras estaban en un retén cerca de la comunidad de Huamuxtitlán, dispararon contra un camión de pasajeros donde murió el indígena.

Otro caso que detallaron fue el ocurrido el pasado 9 de junio, donde cientos de militares irrumpieron en las comunidades de Puerto de la Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en Coyuca de Catalán, en la sierra Madre del Sur, que se encuentra en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El día siguiente, llegaron refuerzos militares, “quienes aterrorizaron a la población durante cinco días; hostigando, amenazando, golpeando y torturando a hombres, mujeres, niños, ancianos y una persona discapacitada”.

Agregaron que de acuerdo con los testimonios de la población, se afirma que los soldados robaron y destrozaron propiedad.

No hay comentarios: