sábado, 29 de agosto de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 28 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

20.000 personas presentan sus respetos al senador Edward Kennedy

Más de 20000 dolientes formaron fila desde ayer para presentar sus respectos al fallecido senador Edward Kennedy, mientras su cuerpo descansaba en un ataúd envuelto en una bandera en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston. La policía informó que había 6000 personas haciendo fila a la medianoche para poder ingresar al recinto. La biblioteca permaneció abierta hasta las 2 de la mañana para recibir a la multitud.

Robert Kennedy Jr., sobrino del senador Kennedy, declaró: “Refleja la preocupación que sentía por los trabajadores y los pobres y la visión idealista de nuestro país, y mucha gente creía en ello. Es una demostración muy conmovedora para todos los miembros de mi familia”.

Entre los dolientes se encontraba el reverendo Jesse Jackson.

El reverendo Jesse Jackson dijo: “Lloramos su muerte y celebramos su vida. Estamos en deuda con Ted Kennedy por su historial de arriesgados servicios. Cuando votó por la ley de Derechos Civiles en 1964 para poner fin a las leyes "Jim Crow”, eso era territorio de la tiranía, por eso fueron asesinados sus hermanos, el Dr. King y Medgar Evers. Cuanto votó por la ley de derechos de sufragio, cambió el paisaje político estadounidense. Donde muchos se pondrían a vaciar el océano con un balde, él construyó un canal, cambió el curso de las cosas".

Mañana se celebrará el funeral del senador Kennedy en Boston. Será enterrado en el cementerio nacional de Arlington.

Mohamed Jawad demandará al gobierno estadounidense por detención en Guantánamo

En Afganistán, la familia de Mohamed Jawad anunció sus planes de demandar al gobierno estadounidense por haber encarcelado a su hijo durante más de seis años en Guantánamo. Luego de su liberación esta semana, Jawad declaró que había sido torturado y amenazado para que confesara haber arrojado una granada a un soldado estadounidense. Jawad afirma que solamente tenía 12 años cuando fue detenido.

Estados Unidos criticado por bombardear clínica médica afgana

Un legislador afgano criticó públicamente a los militares estadounidenses por disparar desde un helicóptero contra una clínica médica en el este de Afganistán, donde supuestamente había un líder talibán recibiendo tratamiento. El parlamentario afgano Khalid Faroqi dijo: "Tiene que haber existido otra manera o táctica para sacarlo, sin necesidad de destruir el hospital”. Los militares estadounidenses dijeron que sus soldados recién abrieron fuego sobre la clínica en respuesta a los disparos recibidos desde allí y solo después de haberse asegurado de que no había civiles en su interior. Amnesty International reclamó a las fuerzas de la OTAN que abran una investigación sobre el ataque.

Holbrooke mantiene reunión “explosiva” con Hamid Karzai

En otras noticias de Afganistán, la BBC informa que Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos en Afganistán, mantuvo una reunión “explosiva” la semana pasada con el presidente de ese país, Hamid Karzai, en la que se habló sobre las recientes elecciones celebradas allí. Se cree que Holbrooke se quejó de la existencia de fraude y de que algunos miembros del equipo electoral del presidente votaron más de una vez, así como otros candidatos.

Cumbre sudamericana se centra en pacto militar entre EE.UU. y Colombia

Se prevé que la decisión del gobierno de Obama de utilizar siete bases militares en Colombia será exhaustivamente analizada en el día de hoy en una cumbre de presidentes sudamericanos que tiene lugar en Argentina. Siete países sudamericanos expresaron su temor de que las bases pudieran ser utilizadas en incursiones dentro de estados vecinos a Colombia. El jueves se congregaron manifestantes para protestar contra el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia antes de que comenzara la cumbre.

Jorge Acuña dijo: "Nosotros, con todas las organizaciones sociales, apoyamos esta marcha por la paz y en rechazo a la instalación de bases militares en Colombia. Y queremos que la gente pueda participar y hacer oír sus valores cuando demos nuestro respaldo al llamado de Evo Morales [presidente de Bolivia] a la unión de los pueblos de América Latina”.

Personal del Departamento de Estado recomienda suspender ayuda a Honduras

En otras noticias de América Latina, personal del Departamento de Estado estadounidense recomendó que el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya sea oficialmente declarado como “golpe de Estado”, medida que obligaría al gobierno de Obama a reducir en 150 millones de dólares los fondos que su país proporciona a Honduras. La secretaria de Estado, Hillary Clinton todavía tiene que tomar una decisión al respecto. Las leyes estadounidenses prohíben la asistencia del gobierno a cualquier país cuyo presidente democráticamente electo sea derrocado por un golpe militar o por decreto. Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos rechazó una propuesta del régimen de facto que permitiría a Zelaya retornar a Honduras. Según el plan, el presidente de facto de Honduras, Roberto Michelletti ofreció la posibilidad de renunciar y aceptar a Zelaya de nuevo en el país, siempre y cuando el mandatario democráticamente electo renuncie a reclamar su derecho a ocupar la presidencia.

Bancos en riesgo de quiebra alcanzó número histórico en 15 años

Reguladores bancarios advierten que la cantidad de bancos en riesgo de quiebra alcanzó el punto más alto en 15 años. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) afirmó que la cantidad de “bancos con problemas” pasó de 305 a 416 en el segundo trimestre. La FDIC ya clausuró 81 bancos en lo que va del año. Esto sucede al tiempo que los bancos más grandes del país se están expandiendo como resultado de una serie de fusiones federales y rescates financiados con dinero de los contribuyentes. Actualmente, J.P. Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup emiten una de cada dos hipotecas y aproximadamente dos de cada tres tarjetas de crédito. En este momento, J.P. Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo tienen más del 10% de los depósitos del país, a pesar de que una norma que prohíbe prácticas de ese tipo.

Carter: se deberían quitar todos los asentamientos israelíes

El ex Presidente Jimmy Carter y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu visitaron el lugar de construcción del muro de separación israelí en Cisjordania y criticaron los asentamientos de Israel en la región. Tanto Carter como Tutu son miembros de “The Elders” (Los Ancianos), una organización de ex líderes mundiales que intentan presionar a Israel y a los palestinos para retomar las negociaciones de paz. Jimmy Carter habló con los periodistas en Bilin.

Jimmy Carter dijo: “Si bien ahora es muy importante detener la construcción y expansión de los asentamientos en toda Palestina, incluyendo Jerusalén Oriental, eso es solamente el primer paso. El paso final será que se quiten todos los asentamientos israelíes de Palestina. Y que la meta final sea el establecimiento de una nación independiente aquí, en esta tierra, en la que estamos uno al lado del otro, en paz con Israel”.

Desmond Tutu compartió su experiencia personal con los medios.

Desmond Tutu dijo: “No se obtiene una verdadera seguridad con el cañón del arma. Intentaron reprimirnos con el cañón del arma, pero descubrieron que en definitiva la verdadera seguridad se logró cuando los derechos humanos de todos fueron reconocidos y respetados”.

La FCC investigará la industria de telefonía celular

En Washington, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) lanzó una investigación de la industria de telefonía celular e inalámbrica por posibles violaciones a la ley antimonopolios. Tras una ola de fusiones ahora tan solo cuatro empresas–AT&T, Verizon Wireless, Sprint Nextel y T-Mobile- controlan la mayor parte del mercado de telefonía móvil.

Arrestan a un hombre por amenazar con matar a un médico que practica abortos

Un hombre de Spokane, Washington, fue arrestado tras amenazar presuntamente con matar a la familia del Dr. Warren Hern, director de la clínica de abortos Boulder Abortion Clinic en Colorado. Donald Hertz fue acusado de trasmitir una amenaza en el comercio interestatal y violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas. Hertz es la primera persona en ser acusada en virtud de dicha ley, promulgada en 1994, desde el asesinato el pasado 31 de mayo del Dr. George Tiller, un médico que practicaba abortos en Wichita, Kansas, quien baleado mientras acudía a la iglesia.

Candidato republicano bromea con cazar al Presidente Obama

Un candidato republicano a gobernador de Idaho sostiene que simplemente estaba bromeando cuando dijo que compraría un permiso para cazar al Presidente Obama. En una protesta en Twin Falls el martes, Rex Rammell estaba hablando sobre los permisos de caza cuando un miembro del público hizo una pregunta sobre “los permisos para cazar a Obama”. Rammell respondió “¿Los permisos para cazar a Obama? Compraríamos algunos de esos”. Rammell dice que cree que no hay razón para disculparse porque estaba bromeando. Mientras tanto, la congresista republicana de Kansas Lynn Jenkins está siendo cuestionada por decir: “Los republicanos están luchando en este momento para encontrar la gran esperanza blanca”. Jenkins dice que su comentario no fue una referencia a nadie que pudiera desafiar al Presidente Obama. Se cree que la frase “gran esperanza blanca” comenzó a usarse a principios del siglo XX cuando un boxeador negro llamado Jack Johnson conquistó el título de peso pesado. La reacción de muchas personas blancas ante la victoria de Johnson fue intentar buscar la llamada “gran esperanza blanca” que pudiera vencerlo.

Arkansas inhabilita al Partido Verde

El Partido Verde de Arkansas presentó una demanda ante los tribunales federales para impugnar la decisión de ese estado de inhabilitarlo. Esta decisión provocará que el Partido Verde no pueda acceder a las votaciones en el próximo ciclo electoral. Arkansas inhabilitó al Partido Verde, a pesar de que uno de sus candidatos obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes estatal el año pasado. Dicho estado dijo que el partido fue inhabilitado porque la candidata presidencial del Partido Verde, Cynthia McKinney, no logró obtener más del 3% de los votos en las elecciones de 2008.

Cindy Sheehan protesta contra las políticas de guerra de Obama

Y la activista anti bélica Cindy Sheehan, viajó a la isla Martha’s Vineyard para liderar una protesta cerca de la residencia donde el Presidente Obama se encuentra de vacaciones. Sheehan fue noticia a nivel internacional hace cuatro años cuando dirigió grandes protestas frente a la residencia del Presidente Bush en Crawford, Texas. Ayer, Sheehan criticó a Obama por expandir la guerra en Afganistán.

Cindy Sheehan dijo: “El único cambio que veo en la política exterior de este país ha sido un cambio para peor. Obama prometió que sacaría a los soldados de Irak, pero hasta ahora no ha retirado ni un solo soldado. También dijo que enviaría más soldados a Afganistán y a Pakistán, y lamentablemente esa promesa sí la cumplió”.

*****************

El resto de la hora de Democracy Now!

El defensor de los inmigrantes: Juan González nos habla sobre el apoyo que Ted Kennedy proporcionó a César Chávez y los trabajadores inmigrantes

Juan González habla sobre el fallecido senador Edward Kennedy y sus muchos años de apoyo al líder sindical César Chávez y los trabajadores inmigrantes de todo el país. “Desde el Valle Imperial de California al Valle del Río Grande en Texas, desde los huertos de manzanas en Washington hasta los campos de caña de azúcar en Florida—en todos esos sitios en los que las manos ignoradas de los inmigrantes siguen recogiendo los alimentos de Estados Unidos —se lamentará enormemente la muerte de Ted Kennedy”, escribe González para el New York Daily News.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Pentágono contrata al Grupo Rendon para que describa el perfil y califique a los periodistas que cubren la guerra de Afganistán

El ejército de Estados Unidos en Afganistán ha admitido que paga a una empresa privada para que elabore perfiles personales de los periodistas que cubren la guerra. El Pentágono ha estado a la defensiva desde que el periódico Stars and Stripes, publicado por el ejército, hiciera público esta semana que los periodistas estaban siendo analizados por la empresa de relaciones públicas Rendon Group, con sede en Washington, que ha obtenido un contrato de un millón y medio de dólares con el ejército. Los documentos obtenidos por el periódico revelan que los periodistas eran evaluados con gráficas sectoriales que clasificaban su cobertura como “positiva”, “neutral” o “negativa”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Informe: los contribuyentes pagarán miles de millones a los responsables de las hipotecas de alto riesgo, para arreglar el desastre de los préstamos

Un nuevo informe presentado por el Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) ha concluido que las entidades de crédito que contribuyeron a la crisis inmobiliaria autorizando hipotecas de alto riesgo, están ahora esperando recibir más de 21.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes, destinado a ayudar a los prestatarios. Al menos 21 de los 25 principales participantes en el programa Making Home Affordable (Haciendo Accesible la Vivienda) se especializaban en dar servicio o crear hipotecas de alto riesgo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Declaraciones de una ex agente de hipotecas de alto riesgo de Wells Fargo: el banco se enfocaba en las iglesias de fieles de color como parte de un plan de expansión de hipotecas de alto riesgo

Hasta hace dos años, Elizabeth Jacobson era la agente de préstamos de mayor rendimiento de la división de hipotecas de alto riesgo de Wells Fargo. Hoy critica las prácticas de su antigua empresa. A principios del verano presentó una declaración jurada en apoyo a la demanda de la Alcaldía de Baltimore contra Wells Fargo por empujar a afroamericanos de los suburbios de Baltimore y Maryland a firmar hipotecas de alto riesgo con muy altos intereses, provocando que a cientos de personas les fueran embargadas sus propiedades.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

De la recesión a la depresión: la destrucción de la clase media de color”

Hablamos con Dedrick Muhammad, del Institute for Policy Studies, sobre su último artículo en colaboración con Barbara Ehrenreich, titulado “The Destruction of the Black Middle Class” (La destrucción de la clase media de color). Escriben lo siguiente: “Para los afroamericanos —y en gran medida también, para los latinos— la recesión ha terminado. Tuvo lugar entre 2000 y 2007… Lo que está ocurriendo ahora es una depresión”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: