martes, 22 de diciembre de 2009

Salil Shetty, nuevo Secretario General de Amnistía Internacional


21 de diciembre de2009.

Amnistía Internacional designó a Salil Shetty como nuevo Secretario General. Shetty, ciudadano indio, ha fungido como Director de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas durante los últimos seis años y previamente como Director Ejecutivo de la ONG internacional contra la pobreza ActionAid.

“Estamos felices de que Salil se una a nosotros y guíe a Amnistía Internacional en nuestra lucha contra la injusticia, haciendo campaña por quienes están en prisión por sus ideas, quienes están sentenciados a muerte, las y los torturados, y a quienes se les niegan sus derechos porque viven en la pobreza,” comentó Peter Pack, presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional [el órgano rector de la organización].
“Al acercarse nuestro 50 aniversario, tenemos planes ambiciosos de expandir nuestro trabajo, especialmente en el Sur, y Salil tiene una sólida trayectoria movilizando a la gente, a la sociedad civil, a los gobiernos y a las organizaciones internacionales en el combate por los derechos y la dignidad humana. Es la persona más apropiada para llevar a Amnistía Internacional a la siguiente etapa,” agregó Peter Pack.

“Me siento privilegiado por esta maravillosa oportunidad en un momento en que el mundo necesita de los derechos humanos más que nunca,” expresó Salil Shetty.

Salil Shetty comenzará su period en junio de 2010. Reemplaza a Irene Khan, quien renuncia tras ocho años como Secretaria General de Amnistía Internacional el 31 de diciembre de 2009.

Nota a los editores

Mientras Salil Shetty toma posesión en junio, el Director en Jefe de los Programas Regionales y de Investigación de Amnistía, Claudio Cordone, fungirá como Secretario General interino.

Amnistía Internacional es un movimiento mundial de personas que hacen campaña por los derechos humanos. Tenemos más de 2.2 millones de miembros y simpatizantes en más de 150 países.

Para mayor información, favor de comunicarse con la oficina de prensa de AI en Londres, Reino Unido, al +44 20 7413 5566 o por correo electrónico: press@amnesty.org

Secretariado Internacional, Amnistía Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW, UK

www.amnesty.org

Documento Público
****************************************

Nota biográfica Salil Shetty
Puesto actual
Director, Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Nueva York, Septiembre 2003 - hoy

La Campaña del Milenio de la ONU fue establecida por el Secretario General Kofi Annan para generar la voluntad política internacional que se requiere para llevar a cabo las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM). Es una campaña mundial con un enfoque especial sobre 25 países en desarrollo y desarrollados. La campaña ha creado apoyo público y político a nivel mundial y nacional par alas MDM; las campañas más visible catalizadas por la Campaña del Milenio incluyen Make Poverty History, el Llamado mundial por la acción contra la pobreza y la iniciativa De pie contra la pobreza del 17 de octubre de 2008, la cual involucra a más de 116 millones de personas en 131 países.

Cargos anteriores

Director Ejecutivo, ActionAid, Londres, Julio de 1998 – septiembre de 2003

En 2003, ActionAid era la tercera ONG de desarrollo internacional más grande del Reino Unido y entre las más importantes de combate a la pobreza en todo el mundo. Salil guió la transformación de ActionAid hasta hacerla una de las voces más reconocidas y respetadas sobre la pobreza, estableciendo un programa regional y una presencia de fomento a políticas en Bangkok, Hanoi, Guatemala, Rio de Janeiro, Harare, Bruselas and Washington D.C. Duplicó el ingreso de la organización, su base de apoyo y su constitución pública en menos de cinco años.

Director, ActionAid Kenya, Nairobi, Julio de 1995-Julio de 1998
Director, ActionAid India, Bangalore, diciembre de 1985- Junio de 1995

Educación

Salil Shetty es Maestro en Política Social, Planeación y Participación en Países en Desarrollo por la London School of Economics (Londres, 1990-91), y Maestro en Administración por el Indian Institute of Management (Ahmedabad, 1981-83).

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: