sábado, 22 de agosto de 2009

La crisis podría provocar un estallido social, advierte la Iglesia Católica


Fuente: La Jornada de Veracruz

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa, coincidió con la visión del rector de la UNAM, José Narro Robles, de que la crisis económica y financiera que atraviesa el país podría provocar en cualquier momento un estallido social.

La injusticia social, la pobreza, la marginación, la inseguridad y ahora la crisis económica generan todas las condiciones para que los sectores más vulnerables estallen al ya no soportar más una situación tan caótica para ellos.

“No veo el estallido social general, pero lo que sí veo son muchos grupos inconformes, porque muchísima gente está perdiendo empleo y esto quiere decir que no hay los recursos mínimos para la familia, la cosa es grave”, agregó.

Quintín López Cessa mencionó que es urgente que los nuevos diputados federales se pongan a trabajar en un marco jurídico adecuado, que permita reactivar la economía con leyes favorables a la sociedad, sobretodo a los más pobres y no sólo para los grandes consorcios empresariales.

Resaltó que hacen falta “grandes reformas” para que México pueda avanzar y salir de la crisis en la que vive, de lo contrario, podría ocurrir en cualquier momento un estallido social.

“A mi parecer está grave la cosa”, expresó y precisó que tal vez no inicie un estallido social al mismo tiempo en todo el país, pero sí podría irse generalizando.

Señaló que las áreas indígenas, rurales y las periferias de las grandes urbes, serían los principales puntos donde están dadas las condiciones para una nueva revolución.

Ya se siente, dijo, la presencia de diversos grupos sociales inconformes por la política económica que ha tomado el país, donde diariamente se registran despidos.

Insistió en el llamado a los legisladores federales a ponerse a trabajar y dejar atrás las divisiones “que no nos permiten avanzar, se tiene que tomar en serio este problema”, opinó.

No hay comentarios: