sábado, 8 de mayo de 2010

Porfirio Lobo no participará en cumbre de UE con Latinoamérica


El cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, participará sólo en la reunión de la Unión Europea (UE) y Centroamérica y no a la de América Latina y la comunidad política, tras el rechazo a su presencia por parte de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así lo informó este jueves el canciller hondureño, Mario Canahuati, durante un encuentro con la prensa.

"Honduras va a España, vamos a asistir a la reunión de Centroamérica con la UE", expresó Canahuati.

El canciller anunció que Lobo no asistirá al encuentro con los gobernantes de todos los países de Latinoamérica y del Caribe y los líderes de la UE (ALC-UE) que se celebrará este 17 y 18 de mayo.

Indicó que como "la cumbre tiene dos etapas, la etapa de la relación con todos los países de América y después tiene una etapa con los países de Centroamérica", Lobo sólo participará en esta última fase.

"Lo que nosotros no queremos es ser parte de cualquier tipo de problema que se le podría causar a España, que es el anfitrión", indicó el canciller.

La posición de Honduras responde al rechazo a la asistencia de Lobo a la reunión de América Latina con la UE, evidenciado en la reciente cumbre extraordinaria de Unasur celebrada el martes en Argentina, por los países miembros del bloque.

Los países que integran la Unasur anunciaron que podían no asistir a la ALC-UE debido al "malestar mayoritario" que existe por la invitación que le hizo España al sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, a dicha reunión.

"No tenemos nada que ocultar, hay un malestar mayoritario" que "impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", así lo aseguró el mandatario ecuatoriano, presidente pro témpore del bloque, Rafael Correa.

De los doce países que integran la Unasur, Colombia y Perú son los únicos que reconocen el Gobierno de Lobo, quien asumió la presidencia en unas cuestionadas elecciones realizadas en un gobierno de facto, después del golpe de Estado de junio de 2009.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió el 4 de julio de 2009 a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: