viernes, 30 de abril de 2010

Indigenas veracruzanos explotados en matehuala

Ninguna autoridad ha intervenido, advierte Derechos Humanos

PAULINA BÁRCENAS

En la zona agrícola de Matehuala se han detectado indígenas veracruzanos que son víctimas de explotación laboral, sin que hasta el momento ninguna autoridad intervenga a su favor, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Ángel Moran Portales.

Explicó que a pesar de que esto ya se detectó no se ha podido proceder debido a que estos indígenas desconocen sus derechos a denunciar y a entender que están siendo víctimas de un delito, pues este caso es una auténtica trata de personas, por lo que se está buscando la manera de poderlos rescatar.

Refirió que también se detectó el caso de 18 indígenas potosinos, específicamente del municipio de Tamazunchale, que con engaños fueron llevados a trabajar para una empresa al estado de Sinaloa, misma que no les cumplió ni siquiera el pago por sus servicios, caso que ya está siendo documentado para que se proceda en contra de la factoría.

Comentó que de acuerdo con las investigaciones que se han hecho al respecto, se determinó que esa empresa bien a enganchar personas para abusar de ellas laboralmente manteniéndolos además en condiciones infrahumanas.

Moran Portales también informó que en la CEDH se tienen aproximadamente 30 quejas de excesos y abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Ministerial en la comunidad de Laguna de San Vicente, quienes realizaban cateos en el lugar con la finalidad de dar con el paradero del o los asesinos de dos de sus compañeros en semanas pasadas.

En este sentido el presidente de la CEDH indicó que se le está dando el seguimiento a estas quejas con el afán de que los inconformes denuncien de manera formal y así se evite que estas conductas se sigan presentando, de igual manera señaló que esto se deriva de descoordinación por parte de las corporaciones policiacas, además de informar que se están realizando evaluaciones en estos casos para que los responsables paguen los daños físicos, morales o psicológicos que causaron al cometer sus excesos.

Estas declaraciones fueron hechas por el ombudsman potosino posterior a la ceremonia de clausura del diplomado en Derechos Humanos que se le impartió a mandos medios de la Secretaría de la Defensa Nacional, canalizados en la 12 Zona Militar con sede en San Luís Potosí.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: