viernes, 30 de abril de 2010

Reprimió la policía estatal a miembros del colectivo Juventud Comunista que se manifestó en el perímetro ferial


• David Torres, líder de la agrupación aseguró que lo amenazaron de muerte
• El martes 27 fueron arrestados tres integrantes del movimiento mientras marchaban pacíficamente

Denuncian jóvenes miembros de la Juventud Comunista de México, que fueron reprimidos por la policía estatal, se manifestaron de manera pacífica en las inmediaciones del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) con motivo de la “Jornada Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas en Resistencia y por la Libertad de los Presos Político”.

David Torres, secretario general del colectivo juvenil, dio cuenta a La Jornada Aguascalientes, de como fueron sometidos por elementos de la policía estatal, el martes 27 de abril a la altura del Hotel Fiesta Americana. Detalló que la marcha inició desde calles del centro de la ciudad para continuar por el andador J.Pani, pasando por las instalaciones de la FNSM.

Al entrar al perímetro ferial, según Torres, quien iba caracterizado de zapatistas, en solidaridad con el movimiento, el contingente de cinco personas que portaba una manta rotulada con la consigna de la jornada en pro de la resistencia, fue seguido de cerca por los elementos castrenses, mientras repartían volantes.

“Cuando llegamos al hotel, sin decirles porqué, llegaron y nos amagaron, afortunadamente había gente alrededor, y se dio cuenta y empezaron a tomar fotografías y video con sus celulares, los policías se empezaron a poner nerviosos”.

Sólo tres de los cinco integrantes originales fueron aprendidos y llevados al C-4 municipal, donde permanecieron por un lapso de una hora, se les violentó y amenazó aseguró Torres. “Sufrimos amenazas, nos pasaron al estacionamiento del C-4, nos vendaron los ojos, a mí me arrodillaron, me amenazaron diciéndome que me iban a aplastar la cabeza con la llanta de una de las camionetas de la policía y yo alcance a ver que había dos militares, después nos pasaron a las oficinas de un general que se apellida Eddy”.

El afectado manifestó que el secretario de Seguridad Pública, Eugenio Rolando Hidalgo Eddy, argumentó que se les detuvo por romper con la tranquilidad de las actividades de la feria. “Dijo que estábamos rompiendo con la tranquilidad de nuestra fiesta, lo estoy diciendo textualmente como nos lo dijo el general Eddy, pero esto es su fiesta como hacen eso, como rompen con la tranquilidad de este festejo, esto nos deja ver que les preocupa más la imagen de la feria en lo internacional y en los nacional, que el derecho de la gente a manifestarse ante alguna inconformidad”.

Torres señaló que a un señor que tomó fotografías durante su aprensión a un costado del monumento del encierro, también fue sometido y llevado a otro lugar, por lo que no supieron dónde terminó.

Ante este suceso, el colectivo comunista y unirá esfuerzo con “Circo Alegría”, movimiento antitaurino, para hacer notar ante la sociedad su inconformidad por los tratos que la policía estatal le ha dado a los grupos que deciden manifestarse de manera libre y pacífica. Cabe recordar que como se informó en este diario por Susana Rodríguez, los integrantes de “Circo Alegría”, no pudieron completar su recorrido y efectuar todas las actividades que tenían planeadas, pues fueron interceptados por los estatales a la altura de la calle Nieto y aprendieron a Gerardo González, líder del colectivo.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: