sábado, 30 de octubre de 2010

Finalizan las excavaciones de la PGR en Atoyac; Afadem pedirá ampliar búsqueda

Insistirán para que militares declaren ante el Ministerio Público acerca de cementerios clandestinos

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 28 de octubre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que este día la Procuraduría General de la República (PGR) dio por finalizados los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de Atoyac y asentó que aunque arrojaron resultados negativos, la Afadem continuará con la exigencia de que la búsqueda se amplíe a otros sitios, ya sea dentro del ex cuartel militar o en otra parte de la ciudad.

A pesar de que la PGR al inicio de las actividades en los terrenos del ahora Ayuntamiento de Atoyac, anunció que éstos durarían 10 días, es decir del 19 al 29 de octubre, un día antes los elementos de esa dependencia federal, informaron que un día antes llevarían a cabo la ultima parte de las excavaciones, por lo que las tareas finalizarían alrededor de las 5 o 6 de la tarde indicó, Mata Montiel.

Agregó, que lo que queda por hacer es el relleno de las zonas excavadas, “pero eso ya no lo presenciaríamos nosotros”, dijo.

Mata Montiel, expuso que la postura tanto de la familia Radilla como de los miembros de Afadem, “es que se siga excavando y que incluso se levante todo el ex cuartel, y seguiremos con la presentación de testimonios de personas que estuvieron aquí y que aseguran que existen cementerios clandestinos en éstos terrenos”.

Abundó, que también insistirán en que el Ministerio Publico llame a declarar a los militares que estuvieron en Atoyac durante esa época, “porque sólo así lograremos saber donde están con precisión los restos de los desaparecidos”, asentó.

Reiteró, que lo hecho en el ex cuartel es una forma de justificar que el gobierno mexicano cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), “pero nosotros en nuestro informe final que presentaremos al organismo internacional asentaremos que no ha cumplido con la sentencia y como no se encontraron los restos de Rosendo Radilla Pacheco, pues las diligencias deben continuar, y éstas se deben hacer en éste mismo lugar porque aquí fue visto por ultima vez el luchador social”, detalló.

Adelantó, que el viernes (hoy), la Afadem efectuará una actividad relacionada al cierre de los trabajos, “y posteriormente haremos actos posteriores, como uno en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México el 10 de noviembre, otro en Acapulco el 17 y 18 del mismo mes, entre otros más, que servirán para mantener viva la memoria histórica”, puntualizó Mata Montiel.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: