lunes, 28 de octubre de 2013

Diputados no descartan desaparecer poderes en Michoacán


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, promueve consolidar un acuerdo del Congreso de la Unión para solucionar el conflicto y la violencia en Michoacán, y planteó que, si es necesario, desaparezcan los poderes en la entidad.

Agregó que para resolver el conflicto y el tema de la violencia en ese estado se debe construir una propuesta, que incluso no descarte la desaparición de poderes.

"Si hay ingobernabilidad, ya no hay gobernabilidad, y en consecuencia habría que valorarlo", puntualizó el diputado michoacano.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, informó que promueve ese acuerdo con las bancadas del PRI y del PAN, y espera que también se sumen los senadores de la República.

"Mañana algunos grupos parlamentarios pedirán que se revise el tema, yo estoy platicando con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), porque más allá de posturas personales, críticas o llamados, se requiere que el Congreso, como uno de los poderes de la Unión, formule una propuesta, porque es responsabilidad de todos", añadió.

Afirmó que es responsabilidad del Estado velar por la seguridad e integridad de la República, pues no puede haber poderes paralelos.

"Los gobierno que aceptan gobiernos paralelos están en alto riesgo, pero si va a ser la cotidianidad, va a estar peor el asunto", expuso.

"Por eso el llamado a que la Cámara de Diputados, el Congreso, ojalá y los senadores, estén en la misma sintonía, formulen una propuesta de salida al conflicto de Michoacán", dijo.

Detalló que podría llegar el momento de tomar la medida de desaparecer los poderes o de declararlo estado de excepción, aunque confió en que todavía puede reencausarse la estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico que promueven la violencia en Michoacán.

Pidió respetuosamente a los gobiernos del estado y al federal que digan cuál es la estrategia para regresarle a Michoacán la estabilidad y a los ciudadanos la seguridad.

Señaló que se debería decir si la estrategia es que se vea conviviendo de manera permanente a La Marina, a los soldados, a las policías Federal, estatales y municipales, con grupos armados que están fuera de la ley y del Estado de Derecho (guardias comunitarias).

Lo importante, lo que se requiere saber es cuál es la estrategia, porque ya no se puede esperar, urge tomar medidas concretas, enfatizó.

"Estamos a tiempo, lo que no sabemos es cuál es la estrategia, es evidente que en el gobierno de Michoacán no la hay, si hemos cambiado de gobernador cuatro veces en los últimos 20 meses, es imposible darle rumbo a una entidad bajo esa lógica, por lo que insisto en que es responsabilidad de quienes están al frente del gobierno", agregó.

Dijo que él como oposición del PRD ha apoyado las propuestas del Estado de construir un acuerdo y una agenda emergente, incluso en contra de su partido en el entidad, porque está convencido de que más allá de los interés internos de un partido, que son legítimos, está el interés del estado de Michoacán, pero el cambiadero de gobiernos rompe toda posibilidad de alcanzar acuerdos.

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, llamó a las autoridades a actuar con todo el peso de la ley contra los responsables de los disturbios en Michoacán.

Opinó que se debe aprovechar la oportunidad para redoblar esfuerzos en materia de seguridad y corregir aquellos puntos que han demostrado ser ineficaces para resolver la problemática de la violencia.

"Condenamos actos de este tipo que crean incertidumbre entre la población, y hacemos un llamado a las autoridades para actuar en consecuencia con todo el peso de la ley contra los responsables, porque la violencia debe ser desterrada en cualquiera de sus manifestaciones, la provoque quien la provoque", precisó.

Exhortó a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a trabajar con el Ejecutivo, a fin de rediseñar un plan emergente que garantice más colaboración y auxilio entre las instituciones de seguridad pública en los niveles federal y estatal.

Finalmente, el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, destacó que desde hace muchos meses, incluso años, el gobierno de Michoacán está en suspensión de facto de garantías, como la de libre tránsito que no se encuentra en vigor.

Señaló que desde hace mucho tiempo se debió aplicar lo establecido en el Artículo 19 de la Constitución, que es la suspensión de garantías para generar la protección a otras garantías, como es la de la vida.

"En Michoacán no funcionan el Poder judicial, ni el Poder Legislativo y mucho menos el Poder Ejecutivo, que es el más débil de todos. No podemos seguir con esa relación o esa poca gobernabilidad en Michoacán y es necesario que el gobierno federal intervenga ya, al igual que los poderes federales, como el Congreso de la Unión", concluyó.

No hay comentarios: