lunes, 5 de octubre de 2009

Policía Comunitaria, 14 años

La Policía Comunitaria de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, se apresta a celebrar sus 14 años de lucha por una seguridad y justicia desde el pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Es acuerdo de la Asamblea Regional de autoridades comunitarias llevarlo a cabo exactamente en su día, o sea, el 14 y 15 de octubre, y es que como decimos acá en la montaña, un cumpleaños que no se festeje en su día ya no sabe igual. Aunque aún falta por definirse la comunidad que será sede en esta ocasión, ya se sabe de antemano que será en alguna de las que pertenecen al municipio de Marquelia, es decir en la zona de la costa, cerquita de la playa.

Porque lo que se pretende es hacer llegar al mayor número de personas y ésta, es la región más comunicada y donde existe más transporte. O sea que puede ser en Zoyatlan, El Capulín Chocolate o en el Campamento General Enrique Rodríguez Cruz. Y es que como se ha hecho ya costumbre, el evento de aniversario se ha instituido como una reunión de balance de lo que se ha hecho, así como para generar acuerdos y articular nuestras luchas con otras organizaciones y movimientos. Habrá cosas nuevas que informar al pueblo y a otras organizaciones fraternas, sin duda, como los resultados de una consulta a los pueblos para analizar y acordar, como es la relación que queremos con el gobierno, pues como resultado de la supuesta agenda de negociación con el gobierno para tratar la cancelación de ordenes de aprehensión y procesos judiciales en contra de varios de nuestros compañeros, se nos ha tratado de imponer condiciones como la entrega de detenidos en nuestro poder al ministerio público, modificaciones a nuestro Reglamento Interno para hacerlo al modo de un Código Penal, entre otras cosas.

Entonces, se prevé que el 14 aniversario de la Policía Comunitaria se constituya en un acto que precise el rumbo que ha de tomar esta institución de los pueblos en los próximos años.

Y es preciso, toda vez que nuevas luchas surgen a diario en el horizonte cada vez más claro y esperanzador de los pueblos. El sistema de partidos ha mostrado ya sus mejores galas y los ciudadanos cada vez más le creen menos. El gran poder de los pueblos, es cada vez más claro y cada vez se toma con más valor como única alternativa de liberación. Saludamos con especial aprecio y admiración la justa lucha de los hermanos nahuas michoacanos de Santa María Ostula, que reivindican sus territorios históricos y toman en sus manos su propia seguridad nombrando sus policías comunitarios o guardias comunales. Somos lo mismo.

Somos hermanos. Saludamos también a nuestros hermanos triquis del Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala. Saludamos a los compañeros que luchan por vivienda, por libertad a los presos políticos, por acceso a las universidades, por empleo, por mejores sueldos, por respeto a los derechos de género, por precios de garantía a los productos del campo, por mejor alimentación, contra las empresas que envenenan y dañan nuestro planeta… es decir, saludamos a todos los pueblos en lucha, y si, a nuestros compañeros de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles zapatistas… y sí, claro, desde acá, agarrados fuertes de las manos con nuestros compañeros de Radio Ñoomnda de Xochistlahuaca, nuestros hermanos de la Organización de los Pueblos Indígenas Mephas y la Organización por el Futuro de los Pueblos Mixtecos, mephas y na savi de Ayutla de los Libres, nuestros compas que luchan contra la Presa La Parota, con nuestros hermanos defensores de los Derechos Humanos de Tlachinollan.

A 14 años, ya no hay miedo compañeros. Podrán reprimirnos cada día, y cada día habrá más luchas, más gente dispuesta a seguir avanzando. Está claro que del mal gobierno no podemos esperar nada beneficioso.

Está claro que del mal gobierno entreguista, neoliberal y traidor, solo podemos esperar muerte, sufrimiento, hambre, desempleo, inseguridad, ignorancia. Engaños no, porque a estas alturas ya nadie nos engaña.

A estas alturas, hasta el más chimuelo se masca un clavo, y sabe, que sólo el pueblo va a luchar por el pueblo, que sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo, y que si el gobierno tiene armas y cañones, dinero y hasta aviones gringos (del Plan Mérida), el pueblo tiene «lo mero principal»: dignidad, fraternidad y el derecho soberano e indefectible de ser libre. Bueno, por acá los esperamos.

«El respeto a nuestros derechos, será justicia». «Sólo el Pueblo apoya y defiende al Pueblo»

COMENTARIO: Les dejo un videin sobre la Policía Comunitaria



http://www.youtube.com/watch?v=TysIngQ2O9E

No hay comentarios: