martes, 23 de abril de 2013

Se inconforman indígenas con elevados cobros de CFE; preparan movilización


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Indígenas de esta zona serrana amenazan con realizar movilizaciones en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por los elevados cobros que se realizan en el consumo de la energía eléctrica. Mencionan que hay quejas de cobros hasta por 6 mil pesos bimestrales, además denuncian que la lectura del consumo en los medidores “se realiza a control remoto, porque nunca vemos a los trabajadores de esa empresa”.

En este sentido, el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco, dio a conocer que en respuesta a los altos cobros que aplica la CFE por el cobro en el servicio, “las comunidades indígenas y campesinas de la sierra ya se organizan para iniciar movilizaciones de protesta”.

Asimismo, dio a conocer que los cobros excesivos “en una zona en donde la mayoría de las viviendas apenas si tiene dos focos, una televisión y una radio” alcanzan “hasta los 3 mil pesos de consumo bimestral”. Estas condiciones, señala, “impactan en la deteriorada economía de los habitantes de la zona, hay muchas familias que deben empeñar sus pertenencias para poder cubrir los gastos que se enmarcan en este servicio”.

El origen del problema, explica, pudiera ser una presunta negligencia de parte de los trabajadores de CFE, “hay reportes de compañeros de nuestra organización en la que se nos confirma que la lectura de los medidores de energía eléctrica no son correctos, en comunidades alejadas casi nunca se ve la presencia de los trabajadores y eso nos hace presumir que son lecturas irregulares”.

Todo nos indica que son trabajos que se realizan “a control remoto”, señala. Ante estas condiciones ya se entrevistaron con funcionarios de la empresa, “pero de poco sirve porque no nos dan soluciones concretas y tratan de justificar a sus empleados, aunque no tengan la razón en este tipo de casos”, dijo.

De ahí se desprenden, dice, las irregularidades en el cobro, “y los más perjudicados son las familias más pobres de esta zona serrana, ya que se les obliga a pagar recibos de 3 a 6 mil pesos bimestrales, son abusos contra personas en una zona en la que predomina la pobreza, incluso extrema”.

En medio de este escenario “hay malestar entre las comunidades y familias indígenas, sobre todo por los abusos que comete esa empresa paraestatal e incluso ya organizan movilizaciones para realizarlas tanto en la sierra como en Orizaba”.

“Hay miles de familias en esta zona serrana que no tienen dinero con que mantenerse ni sobrevivir, incluso hay días que la pasan con el estómago vacío, apenas y hacen una comida diaria y todavía se les cobran altas tarifas, las que algunas veces son cobros excesivos de parte de la misma empresa”, señala.

La situación en la sierra de Zongolica “es grave”, pero se agrava porque “sólo cinco municipios de esta región los incluyeron en el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pese a que en muchos de ellos miles de familias que no tienen que comer y sobreviven de puro milagro”.

No hay comentarios: