lunes, 12 de abril de 2010

Selvas mexicanas en peligro de desaparecer por cambios de uso de suelo: GAIA


En Veracruz y en varios estados del país, la selva tropical está en riesgo de desaparecer, pues los fuertes intereses económicos que buscan aprovechar estos sitios para el desarrollo industrial, comercial y habitacional han presionado mucho a este ecosistema, al grado de que hoy en día sólo quedan manchones, mencionó el dirigente del Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), Marco Antonio González Ortiz.

A la par, dijo que la pobreza también desempeña un papel importante en la depredación de las selvas, pues muchos campesinos arrasan con los árboles para vender su madera y dar paso a tener extensiones de tierra para el cultivo o la ganadería.

Por ello, indicó que el cambio de uso de suelo, generado tanto por la pobreza como por la riqueza están atentando contra las selvas de Veracruz, y que de ser considerado un estado selvático, hoy sólo se habla de pequeñas regiones donde se encuentra dicho ecosistema.

Ante esta situación, Marco Antonio González Ortiz señaló que más que especies en peligro de extinción, hoy en día se cuenta con ecosistemas en riesgo de desaparecer en todo el país, porque hay una desaparición paulatina de selvas.

El investigador comentó que en Veracruz la selva tropical se encuentra en riesgo de perderse por la presión de bosques y por el cambio de uso de suelo para la ganadería y los cultivos de alta rentabilidad económica agrícola.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: