miércoles, 1 de abril de 2009

Denuncian discriminación a campesinos para participar en feria Cuernavaca 2009



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por DULCE MAYA
Martes, 31 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Ante los altos costos que tienen los espacios para la venta comercial en la Feria Cuernavaca 2009, comerciantes y productores de amaranto y cacahuate provenientes de la región Oriente de Morelos, acusaron al ayuntamiento panista de Cuernavaca de incurrir en actos de discriminación.

Armados con pancartas en una mano y sus dulces típicos en la otra y acompañados por sus hijos, los vendedores de dulces tradicionales se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal de Cuernavaca, para exigir ser escuchados y considerados en la exposición.

Nos hacen a un lado con tal de ganar más dinero

Noel Estudillo, representante campesino de la región Oriente del estado de Morelos de cacahuate y amaranto, lamentó que la comuna capitalina los haga a un lado y que, en un afán de allegarse recursos, poco a poco les vayan cerrando espacios para la venta de sus productos.

“No se qué le debemos el pueblo, no nos permiten comercializar nuestros productos, nos quitaron la feria de la miel, del amaranto, de la mujer rural y hasta la de la Nochebuena, ahora no tenemos ya ningún espacio de estos”, dijo.

Aplican tarifas que son irreales

Explicó que tras la concesión del proyecto recreativo a un grupo de empresarios, los espacios para la comercialización de productos durante la duración de la feria se venden en precios que van desde los siete mil y hasta los 12 mil pesos, dependiendo su ubicación y accesorios, lo que es, prácticamente imposible costear.

Indicó que de esta actividad sobreviven unas 300 familias de Temoac y otras comunidades de la región Oriente, sin embargo, han sido marginados por las autoridades, cerrando cualquier posibilidad de comercializar sus productos.

“Anteriormente nos invitaban todos los municipios con productos en lo que era la llamada Feria de la Flor, pero ahora, todo se ha ido acabando. Este dinero, los campesinos no lo sacan, por eso es que las ferias han ido perdiendo su sello tradicional”, concluyó.

No hay comentarios: