miércoles, 1 de abril de 2009

Marchan para exigir justicia en el caso de dirigentes na savi

Organizaciones de Iguala reclaman obras

Fuente: La Jornada de Guerrero


JORGE MARTINEZ (Corresponsal)

Iguala, 30 de marzo. Integrantes de organizaciones sociales se manifestaron por las calles principales para exigir al gobierno estatal que se haga justicia en el caso del asesinato de los líderes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, así como la libertad de presos políticos y el cese de la represión contra dirigentes comunitarios. Además, demandaron al gobierno del priísta Raúl Tovar Tavera que cumpla las demandas de colonias populares.

A las 10 de la mañana, más de 300 activistas de las organizaciones Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y Lucio Cabañas Barrientos, acompañados por sus dirigentes Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado y Juan Carlos Dorantes, partieron del zócalo de la ciudad para marchar –con pancartas en mano, con las leyendas Libertad a todos los presos políticos de la entidad; Justicia a los compañeros de Ayutla; Libertad para Daniel Serrano, de Puerto Marqués; Exigimos claves de kinder y primaria en la colonia 15 de Septiembre y Solución a demandas de colonias populares– por las calles Independencia, Aldama, Bravo y Guerrero, hasta llegar al ayuntamiento.

En su recorrido lanzaron consignas contra el gobierno estatal por los nulos avances en la investigación del doble homicidio de los líderes Lucas y Ponce. Al pasar frente a la oficina de Gobernación estatal, se detuvieron por algunos minutos.

En el ayuntamiento, Carlos Dorantes señaló que el pueblo necesita obras sociales, por lo que pidió que el alcalde Tovar “ya despierte y se ponga a trabajar y no nada más ande fotografiándose con (el ex mandatario Rubén) Figueroa”.

Hernández Cardona exigió la libertad de los luchadores sociales Máximo Mojica, Daniel Morales Serrano y Samuel Cuenca.

Posteriormente los manifestantes subieron al segundo nivel del edificio, en busca del alcalde Tovar Tavera, pero no se encontraba en el lugar, incluso entraron a su oficina para constatarlo, lo que provocó su malestar. Frente al acceso de la oficina se sumaron a la protesta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de la Coordinadora para la Reivindicación de los Principios de la CETEG (CERP-CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, así como habitantes de Copalillo y Tulimán.

Fueron atendidos por el secretario de gobierno, Julio Escalera Urióstegui, con quien concertaron una cita con el alcalde para la próxima semana.

No hay comentarios: