martes, 4 de septiembre de 2007

Ante estudiantes de posgrado de la UAG, asegura el Cecop que La Parota no va




4 de Septiembre 2007



Carlos A. Abarca


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) fueron invitados ayer a dar una conferencia para estudiantes del Instituto Nacional de Estudios Políticos Avanzados, en donde dieron a conocer que su lucha por salvaguardar sus tierras ha triunfado, porque el proyecto hidroeléctrico no se hará.
En el acto quedó claro que los estudiantes, quienes atentos apreciaron las ponencias, carecen de información sobre el tema y allí les explicaron que por consenso de los dueños de la tierra el proyecto “no va” y que las tierras no se venden, y además comentaron proyectos que tienen planeado impulsar en el lugar tras la salida del proyecto de presa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionaron que no se encuentran ligados con el terrorismo, y que se han dado cuenta que es uno de los argumentos por donde intenta atacar el gobierno para presionar, además que como parte de los proyectos productivos para el lugar sacarían a los dueños de las tolvas que explotan la grava y arena de la orilla del río Papagayo, sin dejar beneficios a los lugareños, “si sacamos a la CFE vamos a sacar a los demás”, aseguró el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La ponencia, ante 60 estudiantes y maestros, comenzó con la presentación de un documental de 20 minutos en el que se explican los inicios del Cecop, así como la lucha que habían tenido que enfrentar contra el gobierno estatal y la CFE para defender las tierras.
Tras encenderse las luces después del video presentado, la mesa de ponentes, compuesta por los opositores Marco Antonio Suástegui, Felipe Flores, Evaristo Mendoza, Julián Blanco, Facundo Hernández y Rodolfo Chávez, inició la sesión de comentarios.
Marco Antonio Suástegui habló del origen de la resistencia desde la entrada de la CFE a esas tierras, 30 años atrás, pasando por los procesos legales y las luchas al interior de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Informó a los estudiantes que con la construcción de la presa, que se estipula que el embalse sería 10 veces más grande que la Bahía de Santa Lucía y la laguna de Tres Palos, afectaría directamente a 25 mil habitantes.
Dieron a conocer el encarcelamiento de varios de los opositores, de las fianzas pagadas, de la reprsión por parte de los gobiernos estatales, primero de René Juárez Cisneros y después de Zeferino Torreblanca Galindo y la visita a otros países donde hay movimientos en contra de las presas.
Especificó que la presa La Parota no iba a ser construida con el fin de proporcionar energía a México, pues actualmente hay un excedente de 40 por ciento de energía, y tampoco agua a Acapulco porque ese no era su finalidad, sino mandar energía a Estados Unidos y acordado todo ello dentro del Plan Puebla Panamá.
Suástegui Muñoz reprochó que integrantes de la UAG hayan aceptado que la CFE les financiara un proyecto en la zona dirigido por el profesor Alfonso Guzmán, cuyos resultados fueron a favor de la Comisión.
A pregunta de un estudiante, los voceros respondieron que los recursos que utilizan en su movimiento provienen directamente de las colectas entre los comuneros y ejidatarios.
En tanto que los gastos fuertes para los viajes al extranjero son costeados por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) a las que se encuentran afiliados.

No hay comentarios: