miércoles, 5 de septiembre de 2007
Acusan Televisa y Warner a Mandoki de querer politizar la no distribución de su cinta
UPDATE: 05 de Sep 2007
AHORA RESULTA QUE LAS VICTIMAS SON LOS GRANDES EMPRESARIOS...
DPA
Ciudad de México
El director de Warner Bros México, Juan Manuel Borbolla, dijo ayer que fue por razones de negocios y no políticas que no distribuiyó el documental de Luis Mandoki sobre el supuesto fraude electoral del 2 de julio de 2006 contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“Decidí no distribuir ese documental porque no es negocio, porque en México los documentales no se venden, eso es todo, no sé por qué lo quieren llevar por el lado político”, dijo el empresario.
El lunes Luis Mandoki y su productor Federico Arreola denunciaron que su película documental no fue distribuida por Warner Bros México por presiones de la empresa Televisa, dueña de Videocine (socio de Warner Bros) y la cadena de cines Cinépolis.
Las razones que Mandoki y Arreola manifestaron fue que la película hace referencia al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y a su vicepresidente, Bernardo Gómez.
“Yo se lo dije el miércoles pasado (29 de agosto): Luis, los números no dan y no la vamos a distribuir. ¿Qué me dijo? Pues que no hay nada de qué hablar”, contó Borbolla.
Por su parte, el vicepresidente de Videocine, Fernando Pérez Gavilán, dijo que “Televisa no tiene facultades para censurar a nadie” y aseguró que Mandoki “está manipulando la situación”.
Si Warner Bros, a través de Videocine, decidió no distribuir el documental sobre el proceso electoral del 2006, de Luis Mandoki, fue simplemente porque no representaba un negocio redituable para ellos, dijo.
El ejecutivo agregó que el filme fue analizado con el mismo criterio económico con el que esa empresa y Warner revisan todas las películas que solicitan sus servicios de distribución.
“Si la película es un buen negocio y nos va a dar un retorno y está dentro de los estándares morales que rigen la distribución de las películas de Warner y Videocine, la distribuimos y si no, no”.
Pérez Gavilán negó haberle comentado a Juan Manuel Borbolla, director de Warner, que no le convenía hacerse de enemigos tan poderosos como Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, quien aparece en la película.
Y aunque a Borbolla le gustó el trabajo, coincidió con Pérez Gavilán en que no sería un buen negocio.
“Digamos que es una obra muy bien hecha, como todo lo que hace Mandoki. Desgraciadamente en México el documental todavía no despega, no hay documentales que hagan taquilla y bueno, intentamos hacerlo. Estuvimos trabajando muy bien hasta el momento que llegó el asunto de los números, ahí fue donde se frenó porque obviamente mi misión aquí es ganar dinero, no perderlo”.
–¿Le dijo a Mandoki que si editaban la parte del documental donde aparece Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez sí la distribuirían?
–No. ¿Cómo le voy a decir a un director que edite su película? Yo sólo evalúo si es negocio.
Pérez Gavilán agregó que si ese hubiera sido el criterio, desde el primer día que Warner Bros. vio la película se hubiera tomado la decisión de no distribuirla.
“Y prueba de que eso no nos afecta, es que mantuvimos el diálogo respecto a la distribución, hasta el día que la película pasó por el escrutinio financiero y económico. En ese momento se toma la decisión de que no es un buen negocio para nuestras empresas”.
El vocero de la cadena de cines Cinépolis, Ramón Ramírez, por su parte, reconoció que recibieron la información de la película, pero que nunca llegaron a un acuerdo de distribución.
“Es un problema entre Warner y Mandoki, y nosotros no tenemos nada que ver”, declaró vía telefónica desde Morelia, Michoacán.
“Tenemos con Mandoki una buena relación, también Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis), y queremos establecer una comunicación clara con él”, concluyó.
A MI ME SURGEN DOS DUDAS PRIMERA SI LOS DOCUMENTALES NO SON EN MEXICO UN NEGOCIO PORQUE FIRMARON CON MANDOKI? SI SABIAN QUE MANDOKI ESTABA HACIENDO UN DOCUMENTAL SOBRE EL FRAUDE, NADIE LOS ENGAÑO ENTONCES COMO DEREPENTE TUVIERON ESA "GRAN REVELACION" DE QUE LOS DOCUMENTALES NO VENDEN?
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