miércoles, 25 de febrero de 2009

Es terrorismo contra ONG el doble homicidio

Hubo complicidad

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero. El asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas son crímenes de Estado; no se puede detener, secuestrar y desaparecer en un acto político a dos personas, declararon por separado Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, dos de los sobrevivientes de la masacre de El Charco.

Sostuvieron que estos “lamentables acontecimientos” reflejan el nivel de impunidad de los tres niveles de gobierno y dijeron que se trata de un acto para aterrorizar a los movimientos sociales.

Expresaron que los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado sábado, se caracterizaron por la defensa de los derechos humanos y la denuncia de los abusos de la policía y el Ejército.

Los asesinados siempre estuvieron atentos a lo que sucedía con las personas detenidas después de la masacre en El Charco, además de que fueron parte medular del movimiento social hasta sus últimos días.

Este bochornoso caso refleja la complicidad de las tres instancias de gobierno, pues a pesar de que se denunció el tipo de vehículo en que se los llevaron, la Procuraduría no investigó; es una irresponsabilidad del gobierno por el nulo interés, reiteró Erika Zamora.

Recordó que Lucas y Ponce asistieron a la inauguración de una telesecundaria en Ayutla, en donde incluso estuvo el director de Seguridad Pública, quien se retiró cinco minutos antes de terminar el acto, además de que quienes los detuvieron se identificaron como policías.

Agregaron que la poca voluntad para esclarecer el caso demuestra que se trata de terrorismo contra los movimientos sociales que surgen ante el abandono y el olvido en que viven los indígenas. “Ellos no usan armas, sólo quieren que la justicia social a esos pueblos sumidos en la pobreza. Tratar de callar a un pueblo matando a personas los une; los habitantes seguirán exigiendo se esclarezca el doble asesinato ante los tribunales de la ONU”, puntualizaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: