miércoles, 25 de febrero de 2009

El Ejército en las calles inhibirá el voto en intermedias: Cárdenas

Augura una elección complicada en Guerrero por el alto índice de violencia


Condena el ex consejero del IFE que el gobierno federal avale función policiaca de militares

LAURA REYES

Las constantes violaciones a los derechos humanos de los indígenas que quedaron demostradas con la desaparición y ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, así como la permanencia del Ejército mexicano en las zonas marginadas y apartadas de Guerrero, son un evidente riesgo para la inhibición del voto en las próximas elecciones intermedias, alertó el ex consejero electoral e investigador político de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Cárdenas Gracia.

En conferencia de prensa en el puerto, antes de trasladarse a Tecpan para dictar una conferencia sobre el sistema electoral y los signos preocupantes en el desarrollo del proceso, sostuvo que la próxima contienda será complicada en estados como Chihuahua y Guerrero por los altos índices de violencia relacionados con el crimen organizado, por eso llamó a los gobiernos estatales y a los partidos políticos para que redoblen esfuerzos para vigilar que ninguno de sus candidatos tengan vínculos con el crimen organizado.

Cárdenas Gracia criticó que la Federación y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan permitido a las fuerzas castrenses emprender acciones policiacas, lo que violenta el artículo 129 de la Constitución, pues su trabajo no está ligado con esas tareas, sino permanecer en sus cuarteles, aún y cuando el país esté enfrentando graves problemas con el narcotráfico.

“El Ejército no está en una lógica de respeto a los derechos humanos o democrática. Realiza detenciones y cateos sin orden judicial. El Ejército puede inhibir la participación de los ciudadanos en el proceso electoral”, dijo, al mismo tiempo que reconoció la situación crítica que atraviesan algunos estados, como Guerrero, en relación al crimen organizado y las constantes ejecuciones entre cárteles de la droga.

Cárdenas recomendó colocar un periodo de gracia a las fuerzas armadas, mientras la Federación, los estados y el Congreso de la Unión aprueban un grupo policiaco especial para hacer frente a esas tareas, aunque señaló no se verá esa situación hasta el final de este sexenio.

Otro de los riesgos visibles en el estado en periodo electoral y que inhibirán el voto principalmente en las regiones más pobres, insistió el especialista, es la existencias de guardias blancas, la guerilla y caciques, aunque al cuestionarlo sobre a quienes se refería, el diputado federal, Cuauhtémoc Sándoval respondió que Rubén Figueroa “el cacique mayor”.

En cuanto a la situación nacional, criticó la postura del Instituto Federal Electoral quien definió no sancionar a las televisoras, así como los riesgos del uso y desvío de recursos públicos, pues dijo se puede detectar un incremento en publicidad gubernamental en periodos de campaña.

Fuente: La Jornada de Guerrero

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

Lázaro Cárdenas Batel

RATA DE DOS PATAS

Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera ilegalmente y tiene suspensión de actividades.

Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa triangulación bancaria en la que la empresa se queda con el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinadosa educación, seguridad y desarrollo social.

Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la constructora Consorcio Industrial por supuestas obras que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace suyas sin meter las manos. De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan escasos días como mandatario estatal, hace efectivo aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios con la mencionada constructora.

La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como “cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales, quien a su vez es protegido por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales. Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue operando, no obstante tener problemas legales por evadir al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.

Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los contratos que consiguen los “venden” a otras compañías. A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,quien a cambio se benefició con varios millones de pesos. Sin embargo, Consorcio Internacional no paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobierno Federal mismo.

En otra negociación ilegal, el gobierno del Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie decontratos para obras, tras ganar un concurso, según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio Industrial no tiene maquinaria para realizar los trabajos. Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas del gobierno michoacano, utilizan una ingeniosa triangulación en la que el dinero es “lavado”o “blanqueado”. La triangulación consiste en que el dinero propiedad del gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial por las supuestas obras, es depositado en Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas personales del mandatario, del propietario de la compañía y al gobierno local. Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y que algunas de ellas están firmadas por familiares,como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano yFélix Cantú Ayala. Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y actualmente está prófugo, según se sabe. Es precisamente por la amistad de sus padres que Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar idean el desfalco al gobierno del estado de Michoacán. La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de junio de 2004. Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno deMichoacán, gente que conoce el asunto demanda que se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto ilícito antes mencionado. Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el “Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de varios millones de pesos que eran para educación, seguridad y desarrollo social.

Piden que el gobernador homosexual de Leonel Godoy inicie suGestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades, se haga justicia.