viernes, 4 de julio de 2008

■ De la discoteca a la privatización: ¿consulta popular o barricadas?

Jaime Avilés


Elviernes de la semana pasada, antes, durante y después de la milmillones de veces estúpida tragedia de la discoteca News Divine –quemató a nueve adolescentes, una muchacha policía y otros dos uniformadosadultos–, la guerra del narcotráfico produjo 11 muertes: cuatro enTorreón, cuatro en Guerrero y tres en Culiacán. El sábado, mientras lagritería de los medios subía de tono en contra del Gobierno delDistrito Federal, los muertos del narcotráfico fueron en total 20: seisen Sinaloa y 14 más, esparcidos en Guerrero, Durango y Chihuahua.
Entreel domingo, día prácticamente sin noticias en televisión, y el lunes,cuando el linchamiento mediático anti Marcelo Ebrard llegó al clímax,el saldo de la 'ola delictiva' fue de 49 muertos: 12 reportados eldomingo y 37 confirmados el lunes, aunque muchos de ellos habíanfallecido la víspera. El martes, la 'cosecha' de cadáveres fue de 13:ocho en Chihuahua, uno en Guerrero y cuatro en Sinaloa, mientras enCuliacán era secuestrado el periodista deportivo José Carlos Campos,hermano de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, casa de encuestasque un día antes afirmara que después de Álvaro Uribe, presidente deColombia, Felipe Calderón tenía el segundo lugar de 'aceptación' entrelos 'líderes' de América Latina.
El miércoles, el saldo fue de 11asesinatos: ocho en Sinaloa, uno en la frontera norte ('ayer fue el díamenos violento en Ciudad Juárez, ya que sólo fue localizado un hombresin vida con al menos 17 balazos', escribió nuestro corresponsal enaquella plaza), uno más en Sonora y otro en el estado de México,mientras en Culiacán era liberado, por fortuna ileso, el hermano de RoyCampos, y en Chihuahua se confirmaba el secuestro de Erika Posselt,cuñada de Silvestre Reyes, presidente de la Comisión de Inteligenciadel Congreso de Estados Unidos. La mujer también fue liberada, un díadespués, gracias al pago de 35 mil dólares de rescate.
Porúltimo, el jueves, los muertos fueron 19: cuatro en Sinaloa, cuatro enChihuahua, tres en Guerrero, dos en Chiapas, dos en Nayarit, dos enMexicali y dos en el Distrito Federal. En síntesis, a lo largo de lasemana pasada, la guerra entre las bandas del narcotráfico y contra lasllamadas 'fuerzas de seguridad' ocasionó la muerte de 123 personas. Sinembargo, ¿de qué hablaron y siguen hablando, obsesivamente, los medios?De la tragedia en la discoteca, que escudriñaron desde todos losángulos, como acostumbran cuando analizan los juegos de futbol.
Unasola pregunta: ¿por qué no examinan con la misma 'profundidad' lacarnicería desatada, entre otras cosas, por la 'política' de Calderónhacia el narcotráfico? He aquí algunas pistas: 'México se ubica en elsexto lugar en delincuencia organizada en el mundo; las mafiasmexicanas operan en 38 naciones y controlan entre 50 y 60 por ciento delos gobiernos municipales del país', asegura Eduardo Buscaglia, asesorde la ONU sobre temas del narcotráfico.
Buscaglia ha repetido endiversos foros que las empresas de las drogas ilícitas se vinculan conlos políticos para ayudarlos a convertirse en diputados, alcaldes,gobernadores, etcétera; a cambio, éstos les permiten actuar dentro delos territorios que administran, hasta que los papeles se invierten yel dinero y las armas del narcotráfico toman el control de la policía yde las calles. Pero, han dicho otros expertos, los problemas semultiplican cuando los funcionarios 'venden' la ciudad o el estado que'gobiernan' a dos cárteles al mismo tiempo, como ha ocurrido,desde el sexenio de Fox, en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua,Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y tantas más.
Para Calderón la naturaleza del problema es otra, de acuerdo con lo que dijo el viernes de la semana pasada (La Jornada, 20/06/08,p. 16) en Aguascalientes: 'los criminales ya no sólo trafican la drogaa Estados Unidos, sino que buscan crear un mercado en territoriomexicano'. ¡Oh! ¡Qué revelación! Si el 'jefe' de las fuerzas federalesignora que en México hay un gigantesco mercado de drogas; si no sabeque los cárteles mexicanos exportan a 37 países, aparte deEstados Unidos; si desconoce que nuestra mafia va en sexto lugar en elcampeonato mundial del crimen organizado, debajo de la rusa, la china,la colombiana, la libanesa y otra que se me escapa; y si no percibe quela mitad de los municipios están en manos de narcotraficantes, laverdad está perdido. ¿Usted aprobaría que un hombre así vendieranuestra industria petrolera a un puñado de empresarios españoles parasupuesto beneficio de usted mismo? Pero no nos desviemos del asunto.
Lopeor de todo no es que haya un gobierno incompetente, irresponsable ycorrompido hasta la médula, sino que los medios no cumplan su funciónmás importante, que es la de vigilar al poder para corregirlo mediantela crítica. Regresemos entonces al caso de la discoteca. Marcelo Ebrardtiene la mano muy pesada. Y se le nota. La rudeza, muchas vecesinnecesaria, fue el signo distintivo de la policía capitalina cuandoestuvo bajo su mando (y si no que le pregunten a los travestis deBrigada Callejera, que hoy luchan por la aprobación de una ley quepermita la fabricación de antirretrovirales genéricos). Esa brusquedadse vuelve palpable ahora, cuando como jefe de gobierno repara unaavenida: mete las máquinas, corta el tráfico y provoca embotellamientosque podrían evitarse.
Esa falta de delicadeza –manifiesta en lasagresivas luces de las torretas de las patrullas, que de noche lesionanel cerebro de automovilistas y peatones, pero no sirven para disuadiral hampa– se convirtió en auténtica brutalidad durante el episodio dela discoteca, que puso de relieve, sobre todo, un hecho cultural nacidode la pobreza, el desamparo y la ignorancia de los jóvenes y suspadres; la corrupción del delegado Chíguil y del dueño del antro, yla estupidez de los policías que planearon y llevaron a cabo unacaptura de reses sin pensar un segundo que estaban arreando a sereshumanos.
¡Cárcel a Chíguil, al empresario, al jefe del operativo ya los agentes que después pasearon y vejaron a decenas de muchachas!Pero, ojo, de allí a la renuncia de Joel Ortega hay un abismo. SiEbrard le entregara la Secretaría de Seguridad Pública a Calderón, éstepondrá allí a alguien que, dentro de unos meses, 'fracasaría' de talmodo que se vería 'obligado' a pedir la presencia del Ejército en lascalles del DF. ¿Alguien quiere retenes militares en Insurgentes?
Endescargo de Ebrard debe subrayarse que ha sido el gobernante más leal,en todo sentido, al proyecto de nación que encabeza López Obrador y aquienes lo eligieron como jefe de Gobierno para que impulsara elprograma social que está desarrollando. Además, no ha tolerado que el narcoprotagonice aquí balaceras con granadas y bazukas, al estilo Culiacán,y mucho de ello se lo debe a Joel Ortega. Así que nada: la derechatrata de acorralarlo para tirarle la consulta popular del 27 de juliosobre el destino de Pemex, y eso está clarísimo. Por lo pronto, mañanaal Zócalo, pues la Kessel ya dijo que tras el debate en el Senado habráprivatización, es decir, ¿barricadas en las principales carreteras dela República?

Por qué Fecal no puede contra el narco? Ver estos videos en este orden:

1.
http://www.youtube.com/watch?v=hYjX8GROWm4

2. http://www.youtube.com/watch?v=4Iqgyxw-afE
3. http://www.youtube.com/watch?v=diIAgpzqt4A
4. http://www.youtube.com/watch?v=O6Q1Uhf7CxQ
CONCLUSIONES
1. La estrategia de Fecal no tiene ni pies ni cabeza.
2. Hay indicios que no se investigan de que los políticos y empresarios que apoyan al sistema están coludidos con el narco.Hay que preguntarle a Fox, a Salinas, a Beltrones, a Gamboa, a Zedillo, al gobernador BACHOCO, y etc, etc
3. El Plan Merida no es una solución, mas bien es un pretexto para que el intervencionismo norteamericano apoye a Fecal para prepararse a reprimir los movimientos opositores, entre otros el que más les preocupa, el del Frente Amplio Progresista y desde luego las actividades de la Presidencia Legítima de México.
4. El gobierno de FECAL al ser espurio no cuenta con el apoyo de la sociedad civil para confiar en su 'lucha' contra el narco. Por más que promueva el terrorismo de estado para que la población civil por miedo lo legitime, no lo logrará, en cambio se espera que se incremente el baño de sangre y que la ruptura y podredumbre de su gobierno desestabilice a la sociedad mexicana de manera muy grave.
5. Solución: Urge que Fecal deje el poder lo más pronto posible antes de que colapse la sociedad mexicana para lo cual no falta mucho.

No hay comentarios: