miércoles, 28 de agosto de 2013

Desaparecieron tres durante acción del Ejército vs. la Crac en Ayutla, aseguran


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 27 de agosto. Tres jóvenes de Tlatlauquitepec, Atlixtac, que estaban en proceso comunitario de reducación en la casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) desaparecieron el jueves pasado durante el operativo del Ejército para liberar a varios presos del sistema comunitario después de aprehender a dos coordinadores, según familiares que estuvieron en Palacio de Gobierno pidiendo una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El abogado Salvador Bonilla Anzures detalló que él llevaba el caso de cinco jóvenes, la mayoría menores de edad, que fueron aprehendidos el 23 de junio pasado en Tlatlauquitepec por policías comunitarios, apenas unos minutos después de que juraron como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac).

Ese día en Tlatlauquitepec, en el acto comunitario, el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Atlixtac, Víctor Martínez Ramírez, dio su testimonio del secuestro que vivió, del que acusó a varios habitantes del pueblo. Inmediatamente los nuevos policías montaron un operativo y detuvieron a 12 personas.

Entre esas 12 estaban Abel Ramírez Espinosa, Nazario Méndez Ramírez, Lisandro Hidalgo Pérez y Azael López Ramírez, todos menores de edad, y Eduardo Hernández Ramírez, de 32 años, quienes fueron trasladados a la casa de justicia de El Paraíso.

El abogado comentó que en el operativo del jueves del Ejército en la casa de El Paraíso, los militares se llevaron a dos de esos cinco: Azael López Ramírez, que también tiene 15 años, y Eduardo Hernández Ramírez, a quienes tiene arraigados en Acapulco.

El menor está en un supuesto albergue del Kilómetro 32, cerca de la comunidad de Cacahuatepec, y el hombre de 32 años, en una casa de arraigo del puerto.

De los otros tres menores no saben nada, dijo el abogado, sólo que en el operativo unos policías comunitarios se los llevaron para el monte, para evitar que los militares los liberaron o cargaran con ellos.

La primera versión del operativo del Ejército el jueves fue que liberaron a los presos de la casa de justicia, pero nunca que los arraigaron.

Los familiares de los tres menores desaparecidos y el abogado fueron atendidos en Palacio de Gobierno por un funcionario menor.

No hay comentarios: