viernes, 14 de noviembre de 2008

Concluye congreso sobre el ALBA en Venezuela

Caracas, 14 nov (PL) El II Congreso Internacional Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluye hoy en esta capital con la participación de investigadores de varios países del continente.

De acuerdo con la agenda del evento, están previstas las ponencias “El ALBA: por una nueva educación para una sociedad nueva”, del guatemalteco Rafael Cuevas, y “La nueva geopolítica del petróleo: el impacto del gobierno de Hugo Chávez”, del venezolano Juan Romero.

Entre otras, también se debatirán la investigaciones “El ALBA y sus proyecciones” y “De las ventajas competitivas a las ventajas cooperativas”, de los también venezolanos Amílcar Figueroa y Héctor Constat, respectivamente.

El abogado colombiano Ernesto Amézquita propuso la víspera crear una Corte del Sur para juzgar a los agresores de los pueblos de este hemisferio.

Durante el proceso integracionista que vive nuestro continente debemos administrar muy bien la justicia y condenar las agresiones, atentados e intentos desestabilizadores contra las naciones de la región, subrayó al intervenir en este foro.

Puntualizó que la Corte del Sur puede nacer como mismo hicieron Telesur, Radio Sur, el Banco del Sur y otros proyectos de integración “que poco a poco van fortaleciéndose”.

Nuestro objetivo es que los gobiernos acojan esta propuesta jurídica dirigida también a la defensa de los intereses socio-económicos y el respeto de la soberanía, explicó Amézquita en conversación con Prensa Latina.

Por su parte, la ingeniera e investigadora ecuatoriana Lorena Altamirano destacó la importancia de los procesos migratorios de seres humanos para la integración de los pueblos.

Más allá de sus consecuencias negativas, las migraciones permiten el intercambio de costumbres, culturas y métodos de vida, precisó en la referida conferencia que sesiona en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Actualmente, pertenecen al ALBA, surgida en 2004, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: