jueves, 6 de octubre de 2011

Día Internacional del Hábitat


En concreto | Laura Itzel Castillo

En el año de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. En México el movimiento social convino desde hace más de una década conmemorarlo cada 6 de octubre bajo el título de Día Internacional del Derecho a la Vivienda o de los Sin Techo.

El tema central este año versa sobre Ciudades y cambio climático. La discusión se centra en el modelo de ciudad que se está implantando en el mundo, especialmente en los países latinoamericanos como México, donde la calidad de la vivienda dista mucho de ser la adecuada.

Hay que tomar conciencia de la vinculación que existe entre la deforestación y la degradación de los ecosistemas con el modelo de asentamientos humanos que ha proliferado en todo nuestro territorio.

El cambio climático es consecuencia de la forma de producción ilimitada de nuestros recursos naturales y el uso excesivo de combustibles fósiles. Los países subdesarrollados contribuyen de manera importante con la producción de gases de efecto invernadero a partir de las modificaciones drásticas en los patrones de usos del suelo.

De acuerdo al panel de científicos integrados por la ONU se calcula que el calentamiento global provocará un incremento en la temperatura durante los próximos 100 años de 1.5 a 5.8 grados centígrados.

Por la importancia del tema, y para conmemorar el día con propuestas, se ha organizado en la Cámara de Diputados un foro con el tema Ciudades y cambio climático, que contará con la participación de diversos académicos y especialistas en vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.

Entre ellos destacan: Ernesto Jiménez Ollin, coordinador general del evento; José María Gutiérrez Trujillo, arquitecto catedrático de la UNAM, quien hablará sobre las ciudades que estamos construyendo. También el doctor Alberto Arroyo Pickard, académico de la UAM, quien tendrá a su cargo la ponencia titulada La justicia climática. Asimismo, el arquitecto Jorge Valderrama Blanco, de UNES, impartirá la conferencia Las condiciones de habitabilidad de las viviendas en México.

Entre los rubros relevantes está el análisis sobre el presupuesto para la vivienda de interés social en México, por parte de René Sánchez Galindo, del Consejo de Defensa de la Vivienda. Un representante de la oficina de Coalición Internacional Hábitat para América Latina, quien participará con el tema La ciudad que queremos: ciudad habitable. Finalmente, por parte del grupo Sierra Nevada hablará Elena Burns, sobre el modelo de desarrollo urbano ambiental y social que queremos para las ciudades.

Como moderadores y comentaristas estarán los diputados Alfredo Lugo Oñate y Óscar Aguilar González, del PRI; Enrique Torres Delgado, del PAN; Rigoberto Salgado y César Burelo, del PRD, y la que esto escribe por parte del PT.

El evento se inaugurará a las 9:00 horas mañana jueves 6 de octubre, Día Internacional del Hábitat. Los esperamos, amables lectores, en la zona C de los Cristales, en la planta baja del edificio G de la Cámara de Diputados.

El acceso es por la puerta 1 de invitados frente a Tesorería, sobre la calle Emiliano Zapata, colonia El Parque, de la delegación Venustiano Carranza. Para tener acceso es muy importante llevar tu identificación oficial.

Fuente: El Gráfico

No hay comentarios: