viernes, 24 de septiembre de 2010

La UNAM insta al Gobierno mexicano a promover acuerdo para el progreso social


El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó este miércoles, en el contexto de celebración de los 100 años de la institución, hacen falta enfoques a largo plazo para el progreso de la educación y solicitó un acuerdo con las autoridades gubernamentales para promover el desarrollo social en su país.

La opinión fue transmitida frente a los diputados y senadores mexicanos; quienes realizaron una sesión solemne del Congreso en honor a la UNAM, que hasta ahora es considerado por muchos como uno de los entes de autoridad moral de México.

Narro afirmó que actualmente México continúa perturbado con problemas que a los que se enfrentaron los independentistas y revolucionarios, por lo que realizó un llamado a las autoridades para establecer un acuerdo de rescate de lo social y resolverlos.

Declaró además que los objetivos para el desarrollo del país no pueden centrarse en la economía, sino que deben incluir además "la mejora de la dignidad de los que nada tienen".

"Debemos actuar con la mayor justicia, al igual que pensar en grande y en el largo plazo (Â…) Hay que edificar un verdadero desarrollo humano para todos", expresó el catedrático mexicano.

Asimismo, recalcó que el verdadero progreso "no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, ni en medio de la ignorancia y las muertes evitables".

Agregó que la sociedad no puede vivir en paz con los niveles de inseguridad existente en México, por lo cual realizó una exhortación las autoridades del gobierno del presidente, Felipe Calderón, por la gran cantidad de muertes que se han registrado en el país durante su mandato.

Desafíos globales

Asimismo, el rector de la UNAM sostuvo que la institución se está enfrentando a una situación nacional obstaculizada por un bajo presupuesto y contados avances en la ciencia y el desarrollo tecnológico.

"México no podrá dar el paso correcto mientras destine sólo el 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación superior y el 0,4 por ciento a la investigación". Además, rechazó lo excluyente que se ha vuelto el sistema educativo universitario mexicano.

"Sólo tres de cada diez jóvenes tengan acceso a la educación superior", añadió.

Ante este panorama, Narro expresó la necesidad de consolidar nuevos proyectos que estimulen a la investigación y al desarrollo tecnológico "de la institución y de todo México".

Actos de celebración

Además de la sesión solemne del Congreso de México, este miércoles se realizaron diversas actividades para festejar el aniversario número 100 de la UNAM.

Entre ellos, el mas destacado fue una procesión en la que participaron aproximadamente 500 académicos con toga por calles del centro histórico de Ciudad de México, lo que conmemoró a su vez una caminata realizada en año 1910, cuando se inauguró la institución.

Actualmente, la UNAM cuenta con 315 mil estudiantes que se distribuyen en áreas de licenciatura, postgrado y carreras técnicas. Es la Universidad más grande de latinoamérica y fue galardonada el año pasado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entre los reconocimientos a esta institución también se cuentan el galardón del Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2007 al campus central de la Ciudad Universitaria.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: