viernes, 24 de septiembre de 2010

NACIONES UNIDAS DECLARÓ COMO DERECHO HUMANO EL ACCESO A AGUA POTABLE

El 28 de julio de esta año, las Naciones Unidas aprobaron en Ginebra, Suiza, la inclusión del acceso a agua Los aportes de FOCO han sido importantes para llevar al GLACC a proponer una convocatoria a líderes de organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica y del Caribe con el objeto de lograr un acercamiento sobre diversos aspectos prioritarios de la problemática global del cambio climático. A esto hemos denominado ‘Programa Climático’ cuyo primer paso es la convocatoria a realizar un Taller de Líderes de foros, redes y plataformas para fines de septiembre / principios de octubre. Este llamado ha circulado ampliamente entre foros, redes y organizaciones civiles de diversos sectores y países de la región latinoamericana y del caribe que trabajan activamente en temas vinculados al cambio climático y tienen interés en construir caminos de concertación con otros grupos organizados de la región.potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La propuesta, presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 países, recibió 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones, ante todo de potencias tales como Estados Unidos Canadá, Reino Unido y Australia.

La Asamblea General estipuló que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres. Según el texto propuesto por Bolivia, más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de un millón y medio de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.
En este sentido, la Resolución de la Asamblea General:

“1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos;

2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento;

Ahora es tarea de todos efectivizar este derecho mediante luchas concretas contra todas aquellas prácticas que atentan contra el agua potable, como la megaminería a cielo abierto, la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, del Río Reconquista y de todas las fuentes de vida de nuestro país y del mundo.

Fuente: FOCO
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: