lunes, 8 de noviembre de 2010

Peruanos marcharon para exigir devolución de tesoros de Machu Picchu a universidad de EE.UU.

Los ciudadanos de Perú marcharon este viernes por varias ciudades del país para exigir a la universidad estadounidense de Yale (noreste) que devuelva más de 46 mil piezas pertenecientes a la antigua ciudadela inca de Machu Picchu, localizada en las montañas del sur del país, que fueron usurpadas a comienzos del siglo XX.

La manifestación fue organizada por grupos de ciudadanos con la consigna ¡Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu, viva el Perú! la cual fue difundida en carteles dispuestos a lo largo de las ciudades y en la prensa local.

La retención ilícita de los tesoros de la ciudadela se realizó entre los años 1912 y 1916 por el arqueólogo Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu y se llevó las piezas en calidad de préstamo a la universidad norteamericana.

Esta institución está a la espera de que se cumplan 100 años en posesión del material para que pasen a ser propiedad de EE.UU. cumpliendo con la legislación del país del norte, denunció el presidente de Perú Alan García antes del encuentro.

Esta es la primera acción de masas que promueve el Gobierno peruano tras casi cumplirse un siglo desde que las piezas están en manos norteamericanas.

La concentración en Lima se realizó antes de las 17H00 locales (22H00 GMT) en el Campo de Marte, en el centro de la capital.

A la marcha asistió el mandatario peruano quien, junto al canciller José Antonio García Belaúnde, otras autoridades y cientos de participantes, se movilizó al Palacio de Justicia para exigir que se respeten los derechos del país ante el hecho.

"Marchemos unidos, de diferentes partidos, regiones, movimientos, unidos, que es como el pueblo de la tierra quiere vernos, unidos, que es como el mundo nos respeta, unidos, que es como Yale va a escuchar nuestra voz, unidos, para hacer la grandeza del Perú", dijo el jefe de Estado en un discurso ofrecido antes de iniciar la movilización.

Por su parte, el canciller explicó ante una comisión del Congreso que ''la marcha forma parte de una estrategia, que será desarrollada en todos los foros del exterior, que busca presionar a Yale para que concrete la devolución".

La población de Cusco también se unió a la manifestación con la congregación de unas cuatro mil personas en la principal plaza de la localidad.

Adicionalmente, miembros de la sociedad civil y una delegación de escolares se movilizaron hacia Machu Picchu, a 120 kilómetros al norte de Cusco, para exigir las devolución de las piezas arqueológicas.

En esta oportunidad los manifestantes realizaron también una ceremonia de adoración a la pachamama (madre tierra) y a los apus, las autoridades, para rendir un tributo antes de realizar la protesta.

En abril de 2008 el gobierno peruano reveló que Yale tenía en su poder las piezas de Machu Picchu, una vez que el Instituto Nacional de Cultura (INC) presentó un inventario de los depósitos de la universidad estadounidense.

El proceso de recuperación de los tesoros está en vía judicial en el estado de Connecticut, localizado en la Región de Nueva Inglaterra al noreste de Estados Unidos, sede de la Universidad de Yale.

El presidente García, envió este viernes una carta a su homólogo estadounidense Barack Obama para que se atienda la petición de su país. Hasta el momento, Lima no ha recibido respuestas de Washington.

''Me dirijo a usted, señor presidente y gran amigo, por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu", reza la misiva enviada por el mandatario peruano.

Por su parte, la institución estadounidense sostiene que tiene derechos de buena fe sobre las piezas de Machu Picchu, señaló el abogado que representa a Yale en el caso, Enrique Ghersi.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: