Difusión Cencos México D.F., 17 de junio de 2010
Boletín de prensa
IMDHD
El Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, señor Venor Muñoz Villalobos, presentó su informe de la visita realizada el pasado mes de febrero a México, en el marco del 14° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. De dicho Informe se desprenden 15 recomendaciones las cuales deberán ser cumplidas de acuerdo al estándar de derechos humanos en la materia.
En este sentido, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) urge al Gobierno Federal a presentar un plan concreto, claro y con indicadores posibles de evaluar para combatir el rezago educativo que persiste en más de 31 millones de personas mayores de 15 años en el país, que contemple de manera especial a los indígenas y personas con discapacidad que representan el grueso de la población que se encuentra en dicha situación, a fin de cumplir con una de las recomendaciones emitidas por el Relator Especial sobre el Derecho a la Educación.
Al mismo tiempo, el IMDHD solicita que dicho plan emergente tenga entre sus prioridades, el fortalecimiento del tejido social a través de la articulación de los programas sociales desde la necesidades de los personas, particularmente las que se encuentran en situación de analfabetismo, abandono del sistema escolar o en situación de discriminación, como los indígenas o personas con discapacidad.
Por último, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia requiere al Gobierno Federal para que facilite a las organismo civiles el seguimiento y cumplimiento de dicho plan emergente para la atención del rezago escolar, estableciendo una ronda de reuniones de trabajo que orienten las acciones de las dependencias gubernamentales y sean discutidas en el marco del Sistema de Naciones Unidas.
Descargar informe
Informe-del-Relator-Especial-sobre-el-derecho-a-la-educación-Sr-Verno-Muñoz
Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular
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