viernes, 18 de junio de 2010

Argentina reclamará soberanía de Malvinas en Comité de Descolonización de ONU

La Cancillería argentina informó este miércoles que pondrá sobre la mesa, de la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, que se encuentra bajo dominio británico desde 1833.

Argentina realizará la nueva demanda en el marco de la celebración del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo 24 de junio, en Nueva York, anunció un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral.

El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró que la gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, acompañará la delegación que viajará a Estados Unidos.

Taiana expondrá ante el Comité la posición de su país, "en defensa de los legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", señaló el texto.

"El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su canciller, la firmeza de los derechos de la Argentina, el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar", acotó el comunicado.

El Gobierno argentino ha desarrollado una campaña persistente, en cada uno de los foros y cumbres de la región, la cual ha sido respondida con el respaldo de la gran mayoría de las naciones sudamericanas.

La insistente denuncia es "un reclamo que está cobrando una dimensión regional cada vez mayor". Este rechazo se agudizó desde que el Reino Unido, inició actividades de exploración de hidrocarburos en el archipiélago.

En este escenario, Brasil expresó este martes que Argentina cuenta con su respaldo en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina.

El director de América del Sur de Itamaraty, Río de Janeiro, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Brasil, Joao Luiz Pereira, se comunicó con representantes de la sede diplomática argentina en su país para expresar que ningún funcionario brasileño tuvo contacto con autoridades de la asamblea legislativa del gobierno kelper (de Las Malvinas) en busca de negociaciones de exploración petrolera.

Pereira negó que las informaciones publicadas, el pasado lunes 14 de junio, en algunos medios de comunicación en las que se afirmaban que el Gobierno de las Malvinas estaba "buscando opciones de negocios" con Brasil.

Por otro lado, el pasado 11 de febrero el canciller argentino recibió a Fabiana Ríos, autoridad en las islas, en su despacho de la Cancillería, ya que el espació se encuentra dentro de los límites provinciales.

"La Cancillería tiene responsabilidad por la política exterior y, dentro de la política exterior, una prioridad fundamental es la Cuestión de las Islas Malvinas. Todas las provincias tienen interés por este tema, pero la Provincia de Tierra del Fuego tiene un interés especial porque (las Malvinas) están dentro de su jurisdicción, como fue establecido en detalle por la fijación de los límites, aprobada en diciembre del año pasado", confirmó Taiana en dicha oportunidad.

El ministro de Relaciones Exteriores denunció, en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Perú, denunció la "nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos".

"Esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región", alertó.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico insistió, el pasado 9 de junio, en que "no puede haber negociación" sobre la soberanía de las Malvinas sino es solicitado por los habitantes del archipiélago.

"El principio de autodeterminación expuesto en la Carta de las Naciones Unidas se impone. No puede haber negociación sobre soberanía al menos -y hasta- que lo deseen los isleños", aseguró para entonces un portavoz británico.

Mientras que el viernes pasado, el vice-primer ministro británico, Nick Clegg, afirmó que el Reino Unido no comprometerá "los derechos, las preferencias y la soberanía de los habitantes de las Malvinas" y agregó que "claramente" su país desea que las islas "sigan siendo parte del Reino Unido".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por Reino Unido.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: