jueves, 12 de febrero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 11 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

* Senado aprueba plan de estímulos de 819 mil millones de dólares
* Geithner propone gastar 2,5 billones de dólares para asistir bancos y descongelar mercados de créditos
* Wal-Mart y General Motors anuncian despidos
* Livni y Netanyahu se declaran victoriosos en elecciones israelíes
* Ahmadinejad: Irán está preparado para negociar con Estados Unidos
* Pakistán libera a científico nuclear AQ Khan
* El Talibán ataca el Ministerio de Justicia afgano en Kabul y mata a 19 personas
* Tsvangirai fue juramentado como Primer Ministro zimbabwense
* Exhortan a Obama a que no nombre al Gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, director del Departamento
de Salud
* Analistas: El número de estadounidenses sin seguro médico llegará a 54 millones en el año 2019
* Salazar posterga plan de expandir las excavaciones de petróleo y gas costa afuera
* Gates ordena revisión de prohibición de fotografiar los ataúdes cubiertos con la bandera
* Cientos de canales de televisión planean interrumpir sus trasmisiones analógicas la semana que viene
* Activista egipcio de origen alemán fue liberado en El Cairo
* Guy Chichester, cofundador del grupo Clamshell Alliance, 1935-2009

Senado aprueba plan de estímulos de 819 mil millones de dólares

Por 61 votos a 37, el Senado aprobó un plan de estímulos económicos de 819 mil millones de dólares. Sólo tres republicanos apoyaron la medida: Susan Collins y Olympia Snowe, ambas de Maine, y Arlen Specter, de Pensilvania. Se iniciaron conversaciones para resolver las diferencias clave que hay entre la versión del proyecto del Senado y la versión de la Cámara de Representantes. Una de las diferencias tiene que ver con las plantas de energía nuclear. El proyecto del Senado incluye 50 mil millones de dólares aportados por los contribuyentes, para garantías de préstamos destinados a la construcción de nuevos reactores nucleares y las denominadas plantas de “carbón limpio”. El proyecto de la Cámara de Representantes no incluye ninguna de esas garantías de préstamos. Un análisis del Centro para el Progreso Estadounidense estima que el proyecto del Senado creará entre un 9 y un 12% menos en materia de puestos de trabajo que el de la Cámara de Representantes porque el primero tiene menos gasto federal y más recortes de impuestos. El Senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, dijo que era fundamental que el Congreso aprobara el plan de estímulos.

El Senador Chuck Schumer dijo: “Nos estamos desangrando en lo que a puestos de trabajo se refiere. La clase media está perdiendo dólares. El país podría estar al borde de una espiral descendente de recesión que podría transformarse en deflación que, Dios no lo permita, podría convertirse en una depresión y, a pesar de que el presidente Obama muestra su liderazgo, el otro lado se apega en forma inflexible a cosas que no funcionan”.El Senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, se unió a la mayoría de los republicanos y votó en contra del proyecto.El Senador Mitch McConnell dijo: “Esta es una enorme cantidad de dinero. El presidente estuvo en lo correcto al solicitar un estímulo, pero este proyecto es desacertado. Tiene mucho despilfarro. No tenemos garantías de que creará empleos o reactivará la economía. Lo único que sabemos con certeza es que aumenta nuestra deuda y nos genera pagos de intereses que aumentan año a año”.

Geithner propone gastar 2,5 billones de dólares para asistir bancos y descongelar mercados de créditos

Mientras tanto, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dio una conferencia de prensa el martes en la que se esperaba que delineara el plan de la administración Obama para revivir el moribundo sistema financiero del país. Pero la presentación de Geithner fue ampliamente criticada por carecer de datos clave acerca de cómo piensa proceder el gobierno. El Chicago Tribune informó que Geithner ofreció el equivalente funcional de un plan sin presentar un plan. Geithner propuso gastar un máximo de 2,5 billones de dólares para asistir a los bancos, descongelar los mercados de créditos al consumo y contener el ritmo creciente de ejecuciones hipotecarias. Geithner dijo que los fondos provendrían del Tesoro, inversores privados y la Reserva Federal. Esencialmente, descartó la nacionalización de los principales bancos del país, pero dijo que el gobierno absorbería 500 mil millones de activos en problemas de los bancos estadounidenses.Tim Geithner dijo: “Nuestro plan contribuirá a reiniciar el flujo de crédito, sanear y fortalecer nuestros bancos y proporcionar ayuda crucial a los propietarios de viviendas y pequeñas empresas. Al hacer cada una de estas cosas, impondremos nuevos y más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.Geithner también solicitó la extensión de un programa de la Reserva Federal dirigido a reforzar los préstamos al consumo para el sector hipotecario en dificultades.Tim Geithner dijo: “Al caer los precios de las viviendas, aumentará la demanda, y en última instancia las condiciones encontrarán un nuevo equilibrio. Pero ahora corremos el riesgo de que se produzca una espiral creciente en la que los prestamistas recurran a las ejecuciones y que, como consecuencia, el precio de las casas baje y se reduzca el valor de los ahorros de los hogares, lo que haría más difícil que las familias puedan refinanciar”.Legisladores de ambos partidos manifestaron su sorpresa y descontento por la decisión de la administración de esperar una o dos semanas más para revelar un programa de ayuda a los propietarios de viviendas en problemas. Los inversores también expresaron preocupación por la falta de detalles del plan de Geithner. Al tiempo que Geithner presentaba su plan, el mercado de valores caía estrepitosamente. El índice industrial Dow Jones cayó casi 400 puntos o 4,6%.

Wal-Mart y General Motors anuncian despidos

En otras noticias económicas, Wal-Mart y General Motors anunciaron nuevas series de despidos. Wal-Mart informó que recortará hasta 800 puestos de trabajo en su sede de Arkansas. General Motors anunció sus planes de eliminar 10.000 cargos asalariados más este año.

Livni y Netanyahu se declaran victoriosos en elecciones israelíes

Los líderes de los dos principales partidos de Israel han reclamado la victoria en las elecciones generales anticipadas. Con el 99% de los votos escrutados, el partido de centro Kadima, de Tzipi Livni, obtuvo el primer lugar con 28 escaños, mientras que el partido de derecha Likud, de Benjamin Netanyahu, quedó muy cerca en segundo lugar, con 27 bancas. Ambos partidos necesitan socios para formar la coalición necesaria para reunir las 61 bancas requeridas para formar un gobierno en la Knesset, compuesta por 120 bancas. Esto coloca al partido ultranacionalista Yisrael Beitenu, liderado por Avigdor Lieberman, en una posición privilegiada al haber obtenido el tercer lugar, con 15 bancas. El periódico israelí Haaretz informa que Netanyahu tiene más posibilidades de forjar una coalición debido al crecimiento de los partidos de derecha, que constituyen sus aliados naturales. El profesor saudí Mohammad al-Qahtani dijo que los resultados de las elecciones perjudicaron las posibilidades de una paz duradera en la región.Mohammad al-Qahtani declaró: “Creo que veremos un gobierno que se inclina hacia la derecha y sin cambios, sin aceptar la iniciativa de paz árabe, lo que significa volver al punto de partida; es un problema cuando hay un gobierno que no se orienta hacia la paz, independientemente de lo indulgente que seamos en proponer más iniciativas de paz o de lo dispuestos que estemos a alcanzar una solución aceptable para ambas partes. Las otras partes son muy recalcitrantes y no tienen voluntad de avanzar”.

Ahmadinejad: Irán está preparado para negociar con Estados Unidos

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo el martes que Teherán estaba preparado para negociar con el gobierno de Obama. Ahmadinejad hizo este comentario durante un discurso para conmemorar el trigésimo aniversario de la revolución iraní.Mahmoud Ahmadinejad: “El nuevo gobierno de Estados Unidos anunció que quiere implementar cambios y seguir el camino del diálogo. Es claro que el verdadero cambio debe ser fundamental y no táctico. Es claro que la nación iraní recibe con agrado los cambios reales. La nación iraní está preparada para negociar, pero estas negociaciones deben darse en un clima justo con respeto mutuo”.Las declaraciones de Ahmadinejad tuvieron lugar horas después de que el Presidente Obama dijera que su gobierno estaba analizando nuevas formas de iniciar el diálogo con Irán.El Presidente Obama dijo en una conferencia de prensa: “Mis expectativas son que, en los próximos meses, estemos buscando trazar nuevos caminos que nos permitan sentarnos a la mesa, cara a cara; acercamientos diplomáticos que nos permitan impulsar nuestra política en una nueva dirección”.

Pakistán libera a científico nuclear AQ Khan

El Enviado Especial Richard Holbrooke se reunió con los líderes del gobierno pakistaní el martes, pero presuntamente no les hizo preguntas a las autoridades pakistaníes sobre la liberación de la semana pasada del científico nuclear AQ Khan. Khan ayudó a Pakistán a construir su arsenal nuclear y luego ayudó a contrabandear guías para construir armas nucleares a otros países, entre ellos Irán, Corea del Norte y Libia. Khan estuvo bajo arresto domiciliario hasta la semana pasada, cuando la Corte Suprema pakistaní lo declaró un ciudadano libre. El Departamento de Estado dice que Khan sigue siendo un gran peligro en lo que respecta a la proliferación nuclear. Pakistán nunca permitió que los investigadores extranjeros interrogaran a Khan.

El Talibán ataca el Ministerio de Justicia afgano en Kabul y mata a 19 personas

En Afganistán, al menos 19 personas murieron luego de que combatientes Talibán que llevaban rifles de asalto y chalecos cargados de explosivos atacaron el Ministerio de Justicia afgano y el Departamento de Asuntos Penitenciarios en Kabul. 54 personas resultaron heridas. Los ataques coordinados golpearon el corazón de Kabul, cerca del Palacio Presidencial y de la Embajada de Estados Unidos en la capital afgana. Este ataque tuvo lugar en la víspera de una visita programada a Afganistán del Enviado Especial del Presidente Obama Richard Holbrooke.

Tsvangirai fue juramentado como Primer Ministro zimbabwense

En Zimbabwe, el líder de la oposición Morgan Tsvangirai fue juramentado como Primer Ministro como parte de un acuerdo para compartir el poder con su rival, el Presidente Robert Mugabe. Tsvangirai les dijo a los periodistas el martes que no consideraba que se estuviera uniendo a Mugabe, quien ha gobernado Zimbabwe desde que se convirtió en un país libre en 1980.

Morgan Tsvangirai dijo: “Hoy se da un paso más en el largo y difícil proceso de reconstrucción de Zimbabwe y de restitución de su honorable lugar en la familia de naciones, aún queda mucho camino por recorrer, pero creemos que debemos y podemos lograrlo”.

Exhortan a Obama a que no nombre al Gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, director del Departamento de Salud

Crecen las críticas ante la posibilidad de que el Gobernador de Tennessee Phil Bredesen sea nombrado director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El martes, el grupo MoveOn exhortó a sus miembros a que se opongan al nombramiento de Bredesen. Este grupo acusó a Bredesen de desintegrar el programa de seguros de salud pública de Tennessee, lo que provocó que más de 320.000 personas perdieran su cobertura médica. Bredesen tiene vínculos estrechos con la industria de seguros de salud privada. En 1980, Bredesen fundó HealthAmerica Corp., que se convirtió en la segunda mayor Organización de Mantenimiento de la Salud (HMO, por su sigla en inglés) antes de que la vendiera en 400 millones de dólares.

Analistas: El número de estadounidenses sin seguro médico llegará a 54 millones en el año 2019

En otras noticias sobre la salud, los analistas de la Oficina de Presupuestos del Congreso prevén que el número de estadounidenses sin seguro médico aumentará de 45 millones a aproximadamente 54 millones durante los próximos diez años si no se modifica la política federal.

Salazar posterga plan de expandir las excavaciones de petróleo y gas costa afuera

El Secretario del Interior Ken Salazar está frenando los intentos de último momento del gobierno de Bush de expandir las excavaciones de petróleo y gas costa afuera. El gobierno de Bush propuso abrir vastas regiones cercanas a las costas del Pacífico y del Atlántico para realizar excavaciones y estableció un plazo de 60 días para hacer observaciones a la propuesta. El martes, Salazar dijo que extendería este plazo a 180 días.

Gates ordena revisión de prohibición de fotografiar los ataúdes cubiertos con la bandera

Mientras tanto, el Secretario de Defensa Robert Gates ordenó que se reviera la política del Pentágono que prohíbe que los medios tomen fotografías de los ataúdes de los militares fallecidos cubiertos con la bandera. Las Fuerzas Armadas dijeron que esta política busca proteger la privacidad de los familiares de los soldados fallecidos, pero quienes la critican alegan que esta prohibición es una maniobra política para dar una imagen aséptica de la guerra.

Cientos de canales de televisión planean interrumpir sus trasmisiones analógicas la semana que viene

Millones de estadounidenses podrían quedarse sin sus canales de televisión favoritos después del 17 de febrero a pesar de la decisión del Congreso de postergar hasta junio la transición de trasmisiones analógicas a digitales. Más de una cuarta parte de los grandes canales de televisión estadounidenses le pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) que aprobara sus planes de eliminar las trasmisiones analógicas el 17 de febrero, que era la fecha original. Aproximadamente 6,5 millones de hogares no están preparados para la “transición digital”. Se cree que los más afectados serán los ancianos, los latinos y las familias de bajos ingresos.

Activista egipcio de origen alemán fue liberado en El Cairo

El gobierno egipcio liberó a un estudiante y administrador de un blog que había sido arrestado tras participar en una protesta para demostrar solidaridad con los palestinos de Gaza. Philip Rizk fue detenido por las fuerzas de seguridad egipcias el viernes tras haber terminado una caminata de casi diez kilómetros para protestar contra el cierre de Egipto de la frontera con Gaza. Rizk escribe el blog Tabula Gaza. Recientemente había finalizado un documental sobre las protestas no violentas contra las operaciones israelíes en la Franja de Gaza. Diaeddin Gad, quién también administra un blog, sigue detenido. Las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a este blogger de 22 años luego de que criticó al gobierno egipcio.

Guy Chichester, cofundador del grupo Clamshell Alliance, 1935-2009

Y Guy Chichester falleció a los 73 años de edad. Fue uno de los miembros fundadores del grupo en contra de una planta de energía nuclear, Clamshell Alliance de New Hampshire.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Nuevo libro del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter: “Puede haber paz en la tierra santa: un plan que funcionará”

Mientras los israelíes van a las urnas en las elecciones generales anticipadas, hablamos con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Su último libro se titula We Can Have Peace in the Holy Land: A Plan that Will Work (Puede haber paz en la tierra santa: un plan que funcionará). El presidente Carter comenta que escribió el libro porque el presidente Obama “está ante una gran oportunidad y enfrenta la responsabilidad de conducir el proceso que lleve a la finalización del conflicto entre Israel y sus vecinos”. El presidente Carter escribe: “El momento es ahora. La paz es posible”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El legislador palestino Mustafa Barghouti habla sobre las elecciones israelíes: “Israel ha completado su transformación hacia un estado de Apartheid”

Con el 99% de los votos escrutados en las elecciones israelíes, el partido de centro Kadima, de Tzipi Livni, obtuvo el primer lugar con 28 escaños, mientras que el partido de derecha Likud, de Benjamin Netanyahu, quedó muy cerca en segundo lugar, con 27 bancas. Ambos se han declarado vencedores pero necesitarán hacer alianzas para reunir los 61 escaños necesarios para formar gobierno en el parlamento, que tiene un total de 120 escaños. Para analizar los resultados electorales nos acompaña desde Washington D.C. el Dr. Mustafa Barghouti, activista por la democracia y legislador independiente palestino, y por teléfono desde Beersheba, Israel, tenemos a Neve Gordon, profesor de Política y Gobierno en la Universidad Ben-Gurion y autor de Israel"s Occupation (La ocupación de Israel).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: