jueves, 16 de diciembre de 2010

Simpatizantes de La Parota se manifiestan en el TUA 41


Si la resolución del Tribunal es favorable a los opositores, emprenderán protestas, advierten

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Comuneros simpatizantes del proyecto hidroeléctrico La Parota se manifestaron afuera del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41 para pedir la resolución de la impugnación de la asamblea del 28 abril interpuesta por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y advirtieron que en caso de ser negativa a ellos, convocarán a otra asamblea, “pero vamos a lograr que se haga el proyecto”.

Asimismo, el secretario del comisariado ejidal, Eudocio Miranda Casiano, criticó la oposición del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al proyecto, por lo que lo llamó “el líder de la pobreza”, y dio la bienvenida a aquellos candidatos o funcionarios que los apoyen.

Cerca de las 11:30 de la mañana al menos 600 comuneros encabezados por los integrantes del Comisariado Ejidal llegaron a la parroquia de Cristo Rey a bordo de al menos siete camiones, camionetas, urvans y un autobús, que a decir de Miranda Casiano, eran propiedad de algunos manifestantes.

Antes, efectivos de la Policía Estatal cerraron la calle Cristóbal Colón con sus camionetas, y también estuvo presente una ambulancia de Protección Civil.

En las mantas se leían leyendas como “Los profesionistas de Cacahuatepec apoyamos al proyecto La Parota”, “Los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec decimos sí a La Parota” y “Sí al proyecto hidroeléctrico La Parota comunidad de Cacahuatepec” y en las cartulinas algunos hombres y mujeres pedían servicio de agua y empleos. Los simpatizantes caminaron de la parroquia al TUA, en donde se manifestaron afuera a favor de la hidroeléctrica la cual, dijeron, les traerá mejor calidad de vida.

Entrevistado en el lugar, el secretario del Comisariado dijo que si la resolución es favorable, buscarán acuerdos con la CFE, para pedir unidades de riego para los campesinos y agua para Acapulco, pues aunque son de Cacahuatepec, muchas familias viven en la ciudad y sufren de la falta de abasto de agua.

Dijo que no es justo que los presupuestos como el ya aprobado para el proyecto se vayan a otros estados, cuando existe necesidad en el municipio y al ser cuestionados por un reportero sobre qué harán si el dictamen favorece al Cecop, aseguró que no se trata de comuneros y que “hay gente que ni sabe qué es el Cecop”.

Aseveró que son todas las comunidades de los Bienes Comunales las que están a favor del proyecto y que sólo Arroyo Verde se opone y una parte de Garrapatas “Le decimos al Tribunal que nos escuche, les ha hecho caso a algunos líderes que se han aprovechado de la humildad de los campesinos y se han beneficiado; ya estuvo bien”.

“Ya los esperábamos”

Los manifestantes fueron recibidos por el secretario de acuerdos, Jorge Paniagua Salazar, quien dijo a los manifestantes que ya los esperaban porque mañana salen de vacaciones de invierno.

Dijo que su deber es escuchar a todas las partes “para emitir una resolución justa”, y detalló que a la fecha la resolución ya “casi” estaba concluida y que para hoy estaría finalizada, sin embargo se entregaría hasta la primera semana de enero, porque la magistrada continúa en su incapacidad y es necesaria su firma, por lo cual éste será como su “regalo de reyes magos”.

A la reunión entraron al menos 15 comuneros, quienes expusieron los motivos de su manifestación.

“Sabemos que se detonará un gran desarrollo, va a haber pesca en Cacahuatepec, motos acuáticas, muchas diversiones, sabemos que va para adelante y no queremos dejar ir el proyecto sabemos que de ahí dependemos y de ahí vamos a despegar como acapulqueños, queremos que nos ayude para que salga a favor y decline a favor de los verdaderos y auténticos comuneros, venimos con el comisariado. Basta ya de estar callados, vamos a salir a las calles a que nos escuchen; si eso se quiere, pues vamos a hacerlo, esperando que se toque el pecho y nos dé una respuesta favorable que nos apoye”, dijo el comunero Mario Carmona Tornez.

Humberto Santiago también resaltó que ellos van acompañados de los “verdaderos integrantes” del Comisarido Ejidal y no como el grupo opositor, quienes, acusó, llevan a un supuesto presidente, lo que el secretario de acuerdos dijo saberlo porque está en el expediente.

Finalmente, los ejidatarios se retiraron y pidieron al gobierno del estado que ahora ellos cumplan, porque ellos ya cumplieron con la asamblea.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: