viernes, 16 de enero de 2009

México, una de las economías emergentes con peor crecimiento: ONU


LA REDACCIóN

MÉXICO D.F., 15 de enero (apro).- La Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundieron por separado sendos análisis sobre la evolución de la economía mexicana en 2008.

En el primer caso, la ONU sostuvo que México fue una de las economías emergentes que menor crecimiento registró el año pasado, mientras que la Cepal afirmó que el incremento en la inflación que alcanzó el país en el mismo periodo tuvo su mayor golpe en los hogares pobres del país.

Robert Vos, director del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU, estableció que mientras que el país creció 2%, China avanzó 8%, India 6.5% y Brasil 4.8%.

Apuntaló:
"Los exportadores de productos primarios, particularmente de petróleo, como México, fueron afectados por una reducción del comercio exterior".

Además, indicó que México resintió la disminución de remesas enviadas desde EU, como resultado de la situación laboral de ese país.

Contra las expectativas de los expertos financieros y de las propias autoridades financieras mexicanas que pronostican un crecimiento cero en este año, la ONU afirma en su informe que México crecerá 1.5% durante la primera mitad de 2009.

Advirtió, sin embargo, que en caso de alargarse el periodo de estancamiento, la economía mexicana podría contraerse hasta menos 1.2%.

Por su parte, la Cepal mencionó que el incremento en la inflación que registró México en 2008 afectó primordialmente a los hogares pobres del país.

Jorge Mattar, director de la subsede regional de la CEPAL en México, dijo que para las familias pobres, el consumo de alimentos representa entre 60 y 70% del total de sus ingresos.

El funcionario internacional consideró que los alimentos son parte muy importante del consumo familiar entre este sector.

Y consideró que ante una mayor inflación en el 2008 muchas familias tuvieron que verse en la necesidad de optar entre continuar con sus hábitos de consumo o dejar de comer algunos alimentos.

"El repunte de la inflación en el 2008 golpeó a los hogares más pobres (...) lo más probable es que aumentara el nivel de pobreza en toda América Latina", dijo Mattar en el marco de la conferencia para presentar "La situación y perspectivas para la economía mundial 2009".

No hay comentarios: