jueves, 14 de enero de 2010

China: debe terminar la censura del Internet

13 de enero de 2010

Amnistía Internacional ha instado nuevamente a las autoridades chinas a cesar la censura del Internet después de que la empresa Google expresara su preocupación por la intervención en los correos electrónicos de activistas de derechos humanos.

Google comentó que los hackers han entrado a las cuentas de correo de activistas chinos de derechos humanos y convocó a una reunión urgente con las autoridades chinas para discutir sobre la censura y sus planes para eliminar el software de filtros de su buscador en China.

Muchas compañías de Internet que operan en China, incluyendo a Google, han aceptado los requisitos gubernamentales de censura, incluyendo la remoción de ciertos sitios Web "sensibles" de los resultados de búsqueda.

"Es muy preocupante que se intente acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos. Sin embargo, Google ha dado un paso en la dirección correcta al publicar su preocupación por el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión de sus clientes. También vemos con beneplácito que la compañía subraye la necesidad de que las personas tengan acceso a información no censurada. Esperamos que otras compañías también cuestionen al gobierno chino sobre sus políticas de censura," dijo Roseann Rife, Subdirectora para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional.

"Nos gustaría que las pláticas entre Google y las autoridades chinas sobre la censura resultaran en un Internet más abierto en ese país. Es importante señalar que Google presenta su preocupación sobre las actividades de hackeo originadas en China", dijo Rife.

Amnistía Internacional ha llamado a las compañías que operan en China a respetar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de Internet y a no cooperar con las autoridades censurando el Internet y autorregulando el fujo de información.

China opera una política de censura muy extensa, que incluye filtros de palabras específicas y temas políticamente sensibles, lo cual resulta en el bloqueo de resultados específicos, así como el bloqueo completo de muchos sitios Web, incluyendo sitios de derechos humanos tales como el de Amnistía Internacional, considerado políticamente sensible por las autoridades.

Varios activistas de derechos humanos y otras personas han sentenciadas a largos periodos de prisión por publicar información en Internet.

El conocido activista de derechos humanos Liu Xiaobo fue sentenciado a 11 años en prisión por escritos políticos y por su participación en Charter 08, una petición publicada en Internet solicitando una reforma democrática y el respeto a los derechos humanos en China.

En abril de 2005, Shi Tao Shi Tai, un periodista chino, fue sentenciado a 10 años de prisión por "proveer ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras". Las autoridades obtuvieron su información de correo electrónico de Yahoo y la utilizaron para reunir evidencia e inculpar a Shi Tao.

"Es de vital importancia que las compañías de buscadores de Internet reconozcan que las medidas de censura adoptadas en China no benefician a sus clientes y no promueven la libertad de expresión ni el derecho a la información", dijo Rife.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: