martes, 21 de septiembre de 2010

COMUNICADO MESA DE DISTENSION SOBRE COPALA


A las Hermanas y Hermanos de la Región Triqui
A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación

Como resultado de nuestra exhortación para comenzar un proceso de distensión entre el MULT y el MULTI que se celebró el 20 de Septiembre de 2010, les comunicamos que:

1. Reconocemos la disposición, en la palabra y en la presencia, del MULT que acudió en la persona de sus cinco delegados a la convocatoria con su opinión y sus propuestas para buscar el cese de la violencia y sentar las bases para encontrar la paz.

2. Aún cuando físicamente los hermanos del MULTI no asistieron personalmente, recibimos dos comunicados en donde presentan sus consideraciones puntuales para sentarse a la mesa en cuanto se cumplan.

3. Exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que, a la brevedad, cumplan con la aplicación justa, auténtica e imparcial de la ley en los ámbitos de su competencia; desde luego sin fabricación de chivos expiatorios, con pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos colectivos del Pueblo Triqui.

4. Pedimos a los hermanos del MULTI en nombre de Dios y de su pueblo a que depongan su huelga de hambre, comprometiéndonos a redoblar nuestros esfuerzos y trabajos para que se cumplan sus requerimientos a la brevedad y los exhortamos de nueva cuenta a sentarse a la mesa de distensión, actitud que nos ayude a avanzar en el proceso de Paz.

5. Reconocemos que nuestra exhortación es parte de un proceso que iniciamos a la brevedad y con avances entre los que pensamos hay más coincidencias; sin embargo en cuanto sea oportuno necesariamente invitaremos y convocaremos a los otros actores del conflicto.

Porque confiamos y creemos en la justicia del Señor; justicia divina que no falla ni se equivoca, y la buena voluntad de todos sus hijos, disposición y buena fe, es que pedimos a María de Guadalupe que ilumine a las hermanas y hermanos Triquis para que la paz con dignidad se comience a concretar en breve, y llegue a ser destino y práctica en la gran Nación Triqui.

RESPETUOSAMENTE


Mons. Arturo Lona Reyes Pbro.
Obispo emérito de Tehuantepec

R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez
Comisión Diocesana de Justicia y Paz

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: