miércoles, 26 de noviembre de 2008

Clausura de los trabajos del Foro de Seguridad Integral

26 de noviembre de 2008. Este día se llevó acabo la tercera jornada y clausura del Foro Seguridad Integral, organizado por el FAP, en el Antiguo Colegio de Medicina.

En esta ocasión el tema fue Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, los ponentes fueron el Dr. Jaime Cárdenas, el Dr. John Ackerman, Edgar Cortés, el Lic. Andrés Aguilera (en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F.)

El Dr. Cárdenas habló sobre el Estado de Derecho, señalando que actualmente para que se dé esta condición es necesario que se garanticen los derechos humanos y de ejercicio democrático, puntualizando que en el caso de nuestro país además de que no se respetan los derechos humanos y de ejercicio de la democracia, no se contemplan mecanismos para la adecuada exigencia de los derechos colectivos.



Asimismo, John Ackerman, mencionó que también falta mucho por hacer en materia de transparencia y acceso a la información, pues se necesita un Instituto con mayor autonomía, ya que actualmente el titular del IFAI es designado por el Presidente de la República.

En cuanto a los derechos humanos, Edgar Cortés, puntualizó que es preocupante la militarización de la vida civil en México, lo cual lleva ya más de 10 años, además de que el nivel de impunidad de los delitos cometidos es altísimo, pues sólo en el dos por ciento de los casos se concluye con una sentencia condenatoria.

Finalmente, la clausura del Foro estuvo a cargo de la Maestra Ifigenia Martínez, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo y el Lic. Alejandro Encinas, éste último comentó que la realización de este foro fue muy oportuna pues estamos a unas horas de que se cumplan los 100 días de compromiso para que los gobiernos federal y estatales del país rindan cuentas de los resultados del combate a la delincuencia.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

No hay comentarios: