lunes, 4 de enero de 2010

En el DF, ciudadanos de primera en derechos civiles: Ortega Cortés


• En las entidades federativas son de segunda; en 18 estados hay graves retrocesos
Esther Consuegra

María Elena Ortega Cortés, presienta nacional de la agrupación Milenio Feminista, señaló que luego de la promulgación de la ley que posibilita a personas del mismo sexo unirse en matrimonio, así como el derecho a la adopción, es un avance sólo en la capital mexicana.

Por tal motivo, llamó a una “impostergable reforma del Estado, porque en este país, aunque en el Distrito Federal se avanza, ya nos convertimos en ciudadanos de primera y de segunda”.

Explicó que en los estados se tiene un retroceso en el avance por los derechos civiles, y recordó que son ya casi 18 entidades donde las mujeres gozan de derechos de segunda.

Indicó que “les privan del derecho a decidir sobre su cuerpo, aun cuando hay causales sobre el tema. Eso significa que el Distrito Federal goza de ciudadanos de primera en el sentido estricto de nuestros derechos”.

Sobre la promulgación de los matrimonios gay, expuso el avance sustantivo que se dio en el DF, pues se logró transitar hace decenas de años a una reforma al código civil para que de manera paulatina la sociedad acepte el contrato civil del matrimonio como una forma de garantizar derechos a las familias no exclusivamente heterosexuales.

“Es parte de la evolución de la civilidad humana, de los acuerdos sociales que se dan y desde donde surgen desde las visiones éticas, la figura del matrimonio”, puntualizó Ortega Cortés.

Afirmó que el debate de fondo en la Asamblea Legislativa hace unos días derivó en un hecho sin precedentes en la historia del país “y que busca de alguna manera encontrar consensos evolutivos sociales de toda civilidad, y éstos se han registrado en varios países y en las normativas en Europa y Estados Unidos”.

Expuso que el debate sobre el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) no debería ser exclusivo del DF, ni que sea una avance exclusivo de la capital.

Apuntó “que los ciudadanos allá tienen derechos de primera y cada día estamos acechados por la moral de ultraderecha, que evalúa los procesos sociales como conceptos en torno a la naturaleza, en lugar de algo cultural y consensuado, que es totalmente diferente”.

Agregó que “las feministas tenemos que empujar por lograr, de frente a los procesos de cambios gubernamentales, una reforma del Estado que ponga en el centro estos debates”.

Reforma de Estado

Ortega Cortés comentó que actualmente se requiere y tiene que demandar una reforma de Estado que evite la desigualdad de derechos entre los mexicanos, en particular el tema de los matrimonios gay, en los que la derecha ha dicho no.

Manifestó que “debe prevalecer la garantía, sostenimiento y cultivo del Estado laico, no vamos a llegar a acuerdos desde las diferentes visiones eclesiásticas, religiosas; el sentido laico debe ser el punto de consenso y unión entre el pueblo de México, no el otro, porque hablaríamos de que cada quien, desde su visión teológica y de la naturaleza, querrá establecer normas, y no es posible pensar un país así”.

Sobre el pronunciamiento que hiciera el Partido Acción Nacional (PAN) en torno al tema, precisó que desde el feminismo de izquierda “la visión de la derecha es respetable, no hay que anularla, porque haríamos lo mismo que ellos”.

Sin embargo, recordó que “la Constitución no es una graciosa concesión, cuando este año llegamos al Bicentenario de la Independencia y toda la historia que México tiene en relación a ésta, se debe construir desde la reforma un Estado laico”.

La activista señaló que en Zacatecas, en especial para las feministas y los hombres demócratas, no se debe guardar una posición reactiva, sino preventiva, pues “en el Congreso local el panismo, a través de un varón, presentó ya la iniciativa para la despenalización del aborto”.

Explicó que eso “significa que ellos trabajan ya, al igual que las feministas trabajamos y nos informamos, para no entrar de una manera reactiva, sino preventiva”.

Aseguró que desde diferentes trincheras se buscará generar en la sociedad civil la opinión, el diálogo, la argumentación científica, laica “que permita enfrentar dogmas que ayuden a regular esa función preventiva”.

Apuntó que la labor realizada “en las demás entidades federativas es agarrar a la gente en una coyuntura electoral rumbo a la Presidencia de la República, en la que han pactado situaciones que nos garanticen entre líneas que son las mismas, producto de los partidos políticos conservadores, como el PAN y el priísmo”.

Asimismo, subrayó que es prioritario establecer una a agenda prioritaria en la clase política del Estado, de los sectores económicos, empresariales y de la sociedad civil, “en la que el tema de la reforma del Estado sea la herramienta fundamental para mejorar el Estado de Derecho”.

De igual forma, se pretende “ver la reforma económica dentro de la crisis que hoy nos tiene como país totalmente sin posibilidades de creación de empleos, por ello el dogma no prevalecerá, sino la reforma del Estado, las visiones desde el Estado laico y que abran el debate, y llamar a una agenda que nos permita tener diferentes temas, consensuar”.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: