viernes, 15 de julio de 2011

Se suma Red por la Paz y la Justicia a petición



Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia exigieron que los militares involucrados en el asesinato de Jethro Ramssés Sánchez Santana, sean juzgados por la vía civil y no por la Justicia Militar ante la presunción de que no se haga justicia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera acotar el fuero de los militares, quienes podrán ser juzgados por tribunales civiles, los integrantes del movimiento insistieron en la necesidad de juzgar –conforme a derecho- a los militares acusados de violación a los derechos humanos.

Daniel Vázquez, integrante del movimiento ciudadano apoyo la resolución de la corte e invitó a la sociedad en general que haya sido víctima de los abusos de los elementos de la milicia, los denuncien, ya que serán juzgados en un tribunal penal, luego de manifestar que serán sancionados con penas más justas.

Inclusive, lanzaron un llamado a la ciudadanía morelense a que denunciar cualquier acto de abuso cometido por los militares y habló de la desconfianza que hoy existe contra la Justicia Militar que ha violentado los derechos de la población.

“Como integrantes de la red por la Paz y la Justicia, celebramos este gran paso dentro de la vida democrática del país en virtud de que habrá mayor democracia dentro de las instituciones de impartición de justicia, ya que ahora el juez no será un militar”.

Los integrantes del movimiento, en su mayoría jóvenes, exigieron a las autoridades del Congreso de la Unión a que expidan de manera breve tipificar de forma adecuada el delito de Desaparición Forzada de Personas previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal.

Comentaron que los dos militares relacionados en el asesinato de Jethro deben ser investigados por la justicia federal con sede en Cuernavaca y no por la justicia militar.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: